Saturday, April 20, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaNarcos asesinan a siete policías en Guatemala

Narcos asesinan a siete policías en Guatemala

GUATEMALA

Un grupo de supuestos narcotraficantes asesinó este jueves 13 de junio en la noche a siete policías guatemaltecos y secuestró a un comisario en el municipio de Salcajá, en el departamento occidental de Quetzaltenango, informó una fuente oficial.

La subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, fue asaltada por un grupo de hombres armados con fusiles AK-47. El viceministro de Gobernación, Eddy Juárez, informó que podría tratarse de una venganza en contra de dos de los agentes policíacos, quienes participaron el pasado 1º de junio en el decomiso de 1,048 kilos de cocaína en Puerto Quetzal, Escuintla.

Testigos indicaron que varios hombres fuertemente armados llegaron a bordo de dos camionetas agrícolas, una blanca y la otra gris, e ingresaron a la subestación policial y acribillaron a tiros a ocho agentes de policía y secuestraron al subinspector César Augusto García Cortez, quien estaba a cargo de dicha sede.

 

Posibles líneas de investigación

Varias versiones circularon respecto del ataque armado. Autoridades indicaron que podría tratarse del rescate del supuesto guardaespaldas del presunto narcotraficante Juan Ortiz (a) Chamalé.

Se informó que unos 12 hombres habrían perpetrado el ataque y luego cargaron con radios de la Policía, lo cual dificultaba ayer su persecución ya que se enteraban de todos los movimientos de las fuerzas de seguridad.

El grupo de atacantes dejó dos camionetas tipo agrícola a unos diez metros de la subestación policial, mientras perpetraban el ataque. Las víctimas estaban desarmadas porque se encontraban en período de descanso en la sede policial en el momento del ataque. El hecho armado causó alarma e indignación entre los pobladores.

 

Identificados

Los agentes de la PNC muertos en el ataque fueron identificados como Amílcar Bosbelí Castillo De León, Héctor Tun Busel, Estuardo Gabriel López Wielers, Juan García Chum, Rodolfo Herrera Solís, Omar Estuardo Tomás Mérida y Rigoberto Sales Hernández.

Bomberos Municipales Departamentales trasladaron gravemente herido al agente Selvin Roderico Fuentes Miranda, quien expiró en el Hospital Regional de Occidente.

El desaparecido es el subinspector César Augusto García Cortez, jefe de la sede policial, quien, según versiones de los vecinos, fue sacado por la fuerza e introducido en uno de los vehículos. El comando armado también se llevó equipo de transmisión de la PNC. Las fuerzas de seguridad rastreaban el área en busca del grupo criminal que supuestamente tomó rumbo a Huehutenango.

 

Presidente dice que son narcos

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, explicó que en esa zona operan tres grupos de narcotraficantes, y que las unidades de Inteligencia del Estado “investigan cuál es el responsable” del sorpresivo ataque.

El mandatario descartó que la matanza haya sido una venganza por el decomiso de un alijo de drogas, el pasado 1 de junio, como lo han asegurado fuentes del Ministerio del Interior. “Es una acción repudiable y condenable. Los agentes fueron sorprendidos cuando estaban descansando” y se encontraban desarmados, indicó Pérez Molina.

No tenemos ninguna duda de que los responsables es el crimen organizado dedicado al narcotráfico, que actúa de forma violenta”, señaló el gobernante.

Este es el primer hecho de gran envergadura ocurrido durante la administración del presidente Pérez Molina, la cual inicio en enero de 2012, atribuido a grupos del narcotráfico. Durante el Gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012) se registraron al menos seis matanzas en diferentes zonas del país de las cuales se señaló a grupos internacionales del narcotráfico que operan en Guatemala. (Con datos de El Periódico)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS