Saturday, April 20, 2024
HomeMás NoticiasBolivia presentará queja formal ante la ONU por retención de Evo Morales

Bolivia presentará queja formal ante la ONU por retención de Evo Morales

 BOLIVIA

 La retención del Presidente boliviano Evo Morales durante al menos 13 horas en el aeropuerto de Viena, en Austria, ante la sospecha de que el ex técnico de la CIA Edward Snowden estaba en su avión, causó reacciones de indignación y enojo entre los mandatarios aliados al presidente suramericano.

Tras la sospecha de que Snowden salió el martes 2 de julio, de Rusia con Morales, el gobierno de Portugal impidió el aterrizaje de la aeronave.

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay y Cuba descalificaron las acciones de los gobiernos de los países europeos, mientras que el avión de Morales despegó este miércoles de Viena, tras la escala forzosa.

Cristina Fernández de Kirchner calificó de “humillante” la situación vivida por Morales. Para el gobierno cubano, el impedimento del acceso aéreo al avión de Morales fue un “acto inadmisible, infundado y arbitrario”. La Cancillería cubana indicó que “ofende a toda la América Latina y el Caribe” la actitud de varios gobiernos de Europa que “han denegado o retirado, con pretextos técnicos”.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se solidarizó con su homónimo boliviano e invitó a la “Patria Grande” en hacer una reflexión sobre lo ocurrido en Austria. “¡Increíble! ¡Niegan ingreso a espacio europeo de avión de Evo Morales! ¿Y después nos hablan de cumbres EU-AL? ¡A reaccionar Patria Grande!”, escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Morales, quien acudió a la Cumbre de los Países Exportadores de Gas en Moscú, regresaba a La Paz y su avión tenía permisos previos de Portugal y Francia para cruzar sus respectivos territorios.

El presidente boliviano calificó la retención en Viena de su avión como una “agresión a América Latina” y “un secuestro”.

Queja formal ante la ONU

Bolivia presentará queja formal ante la ONU y usará “todos los escenarios multilaterales y globales” para denunciar este incidente .Así lo informó el embajador de Bolivia ante la ONU en Nueva York, Sacha Llorenty, en entrevista telefónica con la BBC desde la ciudad de Ginebra, en Suiza.

“Se ha violado el derecho internacional. El presidente es una persona protegida internacionalmente cuando, como cabeza de Estado, realiza este tipo de viajes. Es absolutamente inadmisible lo que ha sucedido”, indicó.

 

Seis países integrantes de la Unasur exigen disculpas para Evo Morales

Los Presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela dicen que el “agravio” representa una agresión para América Latina. Los seis mandatarios de estos países que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) exigieron este jueves 4 de julio que Francia, España, Portugal e Italia se disculpen y den explicaciones por haber prohibido el tránsito aéreo del avión de Evo Morales.

Los mandatarios destacaron que el “agravio” sufrido por Morales en Europa no era solo una afrenta personal sino que representaba una agresión para toda América Latina.

Los mandatarios Rafael Correa, de Ecuador; Nicolás Maduro, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay; Dési Bouterse, de Surinam, y Cristina Fernández de Argentina, también exigieron “que los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por su espacio aéreo”. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS