Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesEl ex técnico de la CIA Snowden recibe asilo en Rusia

El ex técnico de la CIA Snowden recibe asilo en Rusia

RUSIA

 

Edward Snowden

La Casa Blanca está “extremadamente decepcionada” con la decisión de Rusia de concederle asilo provisional a Edward Snowden –el exanalista buscado por Estados Unidos por espionaje-, indicó este jueves 1 de agosto, el portavoz Jay Carney.

En una entrevista con la cadena estatal Rusia 24, el abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo que Rusia “no tenía otra opción” más que concederle asilo a su cliente. “Fue una decisión humana”, porque Snowden no podía comprar boletos para ir a La Habana o a cualquier otro país, ya que no tiene pasaporte, dijo el abogado.

“La acción de hoy de Rusia es una desgracia”, expresó el senador estadounidense John McCain en un comunicado. “Es una bofetada en la cara de todos los estadounidenses”, agregó el republicano, quien llamó a EU a “repensar” sus relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Edward Snowden dejó este jueves el aeropuerto de Moscú luego de que su solicitud de asilo político fue aprobada en Rusia, donde podrá permanecer legalmente durante un año, según su abogado ruso.

El excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de EU, había estado desde junio pasado en una zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo. Luego de su salida del aeropuerto, Snowden agradeció a Rusia por concederle el asilo y afirmó en un comunicado distribuido por WikiLeaks que “la ley está ganando”.

“En los pasados ocho meses hemos visto a la administración de (el presidente de EU, Barack) Obama no mostrar respeto por la ley doméstica e internacional, pero al final la ley está ganando”, afirmó Snowden, según WikiLeaks. “Agradezco a la Federación Rusa por otorgarme el asilo en concordancia con sus leyes con obligaciones internacionales”.

WikiLeaks, que ha ayudado a Snowden desde que salió de Hong Kong, había informado antes que el exanalista estaba bajo la protección de Sarah Harrison, una integrante de la organización.

“Nos gustaría dar las gracias al pueblo ruso y todos aquellos que han ayudado a proteger al señor Snowden. Hemos ganado la batalla, ahora la guerra”, tuiteó WikiLeaks.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo a CNN que “esto no es un shock”. Rusia “ha estado dando señales… por algún tiempo” de que planeaba dar el asilo a Snowden, explicó.

EU también tenía información de los planes del gobierno de Rusia por conversaciones privadas entre funcionarios estadounidenses y rusos de alto nivel, según la fuente.

Integrantes de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la CIA han estado hablando en privado con sus contrapartes rusas desde que inició la crisis. Sin embargo, el funcionario dijo que EU no recibió una notificación previa de la decisión.

La Casa Blanca informó este jueves que están reconsiderando una reunión del próximo mes entre Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, previa a la cumbre del G20 en San Petesburgo.

“Estamos evaluando la utilidad del encuentro”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Vive con estadounidenses en Rusia

Edward Snowden, comenzó este jueves su etapa como asilado junto a estadounidenses en la capital rusa, a quienes conoció a través de internet. “Hizo muchos amigos aquí, y qué grandioso para él que esos estadounidenses que viven aquí y que se enteraron de su situación estuvieron en contacto con él”, dijo su abogado ruso Anatoly Kucherena.

Buscado por autoridades estadounidenses, Snowden puso un alto énfasis en su seguridad y ahora puede moverse libremente en Rusia, de acuerdo con su abogado.

Además de afirmar que para la Casa Blanca el darle asilo a Snowden era “extremadamente decepcionante”, Carney dijo este jueves que el exanalista enfrenta en suelo estadounidense tres cargos por divulgar información clasificada. Snowden ha dicho que teme que no tenga un juicio justo si regresa a Estados Unidos.

Si se queda en Rusia, podría tener un trabajo esperándole. Pavel Durov, el fundador de la red social V Kontakte, ofreció a Snowden un trabajo como desarrollador en la oficina de San Petersburgo de su compañía. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS