Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsFunes sospecha que expresidente Flores malversó $10 millones

Funes sospecha que expresidente Flores malversó $10 millones

EL SALVADOR

  En los últimos ocho meses de la presidencia de Francisco Flores, de ARENA, “desaparecieron” 10 millones de dólares de la cooperación internacional, específicamente de las donaciones de China Taiwán, ha denunciado el presidente Mauricio Funes en su programa radial sabatino. Este monto no habría ingresado al erario público, por eso pidió a la Fiscalía General que investigue el caso. “No acuso a nadie de nada, no digo que se la haya robado, tenemos información que pudo haber sido mal utilizada y hay que investigar a dónde fue a parar”.

Dijo, asimismo, que si el dinero fue invertido en proyectos del tercer gobierno arenero, está bien; si con él financiaron la campaña electoral del expresidente Elías Antonio Saca, también “pero es ilegal”. El gobernante aseguró que los fondos que el Estado ha perdido por la corrupción podrían haberse ocupado para financiar programas sociales, equipamiento para la Policía Nacional, hospitales y unidades de salud.

  Funes replicó a las declaraciones pronunciadas por el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano que ha dicho que en caso de llegar al poder no vivirá en la residencia presidencial;  subastará cien carros de lujo asignados al Ejecutivo y eliminará la llamada caravana presidencial.

Irónicamente, el mandatario le aconsejó que “demuestre con el ejemplo” la austeridad a la que dice someterá la Presidencia, ya que, aseguró, que como aspirante tiene asignados cuatro vehículos, 30 agentes de seguridad – entre estos 16 policías y 15 agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos -. “¿Para qué se va a esperar para deshacerse de la caravana? Esperaría que el lunes mande de regreso a los policías”, expresó.

Dio a conocer, además, que existe una auditoría de la Corte de Cuentas que establece la falta de control en el uso de combustible de la Alcaldía de San Salvador, –  Quijano fungió como edil hasta la primera quincena de agosto de este año – entre estos se ha abastecido seis vehículos que no pertenecen a la municipalidad.

Hasta el momento los señalamientos no han sido desvanecidos. “Siendo alcalde no pudo comprobar el uso de $124.000 ¿Quién le va a creer que va a vender los vehículos de la caravana o va a convertir la residencia presidencial en un dormitorio público si ahora está ocupando recursos públicos para su seguridad personal? Demuestre su probidad con el ejemplo”.

Funes ha aconsejado a la dirigencia arenera que inhabilite como miembros del principal partido de oposición a los exfuncionarios acusados de corrupción en el caso CEL-Enel que le ha costado al Estado unos $1.800 millones, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía; hizo extensiva la sugerencia a FUSADES, ya que Miguel Lacayo – señalado por instigar al cometimiento de un delito – es integrante de la Junta Directiva de dicha institución.

“¿Por qué se ponen del lado de la corrupción? Ven normal esta práctica viciada para favorecer intereses privados”, dijo en referencia a la larga lista de columnistas y diputados que han defendido a los 21 indiciados en el juicio. “ARENA debería depurarse internamente, en honor al respaldo (ciudadano) que les ha permitido tener diputados, haber tenido durante tres periodos consecutivos el Ejecutivo (…) les obliga ser más honestos. Decir que es persecución política es tirar una cortina de humo, se ponen al lado de la corrupción, sea por lazos familiares, partidarios o económicos que los unen con los incriminados”. (Con datos de Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS