Thursday, March 28, 2024
HomeMás NoticiasSocialesHomenaje a Aniceto Molina

Homenaje a Aniceto Molina

FAMA

Por: Yolanda Lazo

  Como un reconocimiento a sus 51 años de carrera artística del canta autor colombiano Aniceto Molina, este 25 de noviembre recibió un homenaje en Manassas, Virginia, en un evento donde asistieron empresarios, representantes de medios de comunicación y otros artistas entre ellos Francisco Lemus del Grupo Algodón de El Salvador.

Freddy Ventura, empresario salvadoreño radicado en Manassas, organizó el homenaje donde aprovechó para entregar una placa al “Tigre Sabanero” como es conocido este popular artista y que se ha ganado el cariño y reconocimiento de los pueblos latinoamericanos y en especial países como El Salvador y Honduras donde es seguido y aplaudido por sus contagiosas cumbias.

“Es un artista que merece este y muchos reconocimientos por dar tanta alegría a nuestra gente por medio de sus canciones

Aniceto Molina recibe placa de reconocimiento de Nelis y Freddy Ventura.(1)

durante 51 años” dijo Ventura.

 

ENTREVISTA CONCEDIDA POR ANICETO MOLINA A EL IMPARCIAL

 

¿Qué siente cumplir 51 años de vida artística?

Me siento muy contento y quiere decir que uno se ha portado bien porque si uno se porta mal el organismo camina mal; hay que cuidar nuestro organismo.

 

¿Cuéntenos sobre su reciente hospitalización?

Bueno me vino un dolorcito en el pecho cuando estaba comiendo, no fue muy grande, pero había escuchado antes que al sentir un dolor en el pecho, lo mejor era buscar rápido un doctor; fue lo que hice, me fui al hospital y me dijeron que era operación. Me operaron y me pusieron tres venas en el corazón que estaban obstruidas; ando muy bien, el doctor me recomendó trabajar a partir del 18 de octubre, la operación fue el 5 de agosto, actualmente sólo puedo cantar porque me suspendieron que tocara el acordeón durante cuatro meses.

 

¿Cuál es la agenda anual de Aniceto Molina?  

Yo trabajo los 365 días del año, gracias a la ayuda de Dios, al público que siempre nos espera, siempre hay mucho trabajo.

 

¿Háblenos de las etapas más felices y las más tristes de su vida?

Desagradables no había tenido nada hasta esta operación reciente, pues estaba de por medio la vida pero lo recibí como algo que Dios manda y no podía más que esperar que todo saliera bien. Por otra parte me siento muy feliz por todo el apoyo que en mi vida he recibido del público donde quiera que voy y eso me hacer sentir siempre contento.

 

¿Qué significado tiene para usted este homenaje recibido en Manassas?

Agradezco mucho a Freddy Ventura que ha pensado en esto, es muy bonito porque  a mis 74 años de edad y 51 de vida artística es inmensamente agradable esta clase de reconocimientos.

 

¿Cómo se siente después de la operación?

Me siento bien y hay canciones donde requieren mucha energía de mi parte y eso ya no lo aguantaba mucho como estaba en canciones como “El gallo mojado” “A punta de Copa”, “Charanga Costeña” eso ya el corazón, la fuerza, la respiración ya no lo aguantaba muy bien, ahora siento que todo va marchando bien.

 

¿Qué proyectos tiene para corto plazo?

Cada año tengo algo nuevo preparado, estoy por terminar y lanzar el nuevo disco con el tema “La jerigonza” “Levántate la Pollera”.

 

¿Qué significa El Salvador en su vida?

Se han dado casualidades que están predestinadas, mi buena relación con El Salvador comenzó con mi primera canción que entró al país que fue “Josefina” en 1975, esta canción me abrió las puertas y se extendió rápidamente a nivel centroamericano. Conozco El Salvador y todos sus pueblos, cantones, ciudades, porque tengo 14 años de estar viajando a este país, durante los meses de diciembre y enero. Trabajo ahí en 40 o más bailes, eso quiere decir que tengo minado al país.

 

¿Cuál considera su mayor éxito?

Creo que es la cumbia Sampuesana esa música ha viajado por muchos países y otros grupos la tocan también lo que me honra mucho. Pero también hay otros éxitos como Josefina, Carmencita, La gorra y luego han venido muchos éxitos. Como el Cocorogallo, La Mariscada, El Zorro, El Peluquero, El Garrobero, Fiesta Cumbiambera, entre tantas canciones.

 

¿Cuántas canciones ha grabado?

Han sido tantas que realmente no recuerdo, he grabado 50 Cds y en cada cd hay en unos hasta diez canciones de mi propiedad; en otros cds siete canciones en otros seis, cinco o cuatro, realmente no he llevado la cuenta.

 

¿Cuál es su mejor momento para componer una canción?

El momento no existe para mí, es casual, a veces estoy acostado, me paro para ir al baño, se me viene una idea y como tengo una grabadora que la cargo siempre conmigo, me paro a la hora que sea y las grabo.

 

¿Por ejemplo El Garrobero  y El Salvatrucha, que le motivo componerlas?

Por ejemplo yo escuchaba a muchos decir “yo soy garrobero, de San Miguel” “Yo soy salvatrucha”, esos nombres me fueron sonando y como mi música es del pueblo y original, decidí grabarlas.

 

¿Un mensaje a los jóvenes artistas?

A quienes comienzan es importante decirles que es necesario que se cuiden, que no mezclen el vicio con el arte porque este ambiente se presta para caer en vicios de todo tipo sobre todo droga y alcohol. A mí me han tentado cantidad de veces, pero siempre debe haber una excusa para evitarlo.

Aniceno termina la entrevista con El Imparcial News con su reconocida identificación musical: Y dice, !! Jajajaja

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS