HONDURAS

Juan Orlando Hernández, Presidente electo de Honduras

Juan Orlando Hernández fue declarado este miércoles 27 de noviembre como ganador de la elección presidencial de Honduras con una diferencia a su favor de más de 6 puntos porcentuales, anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros.

Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras, obtuvo 841,662 votos, equivalentes al 35.26% de los sufragios, mientras que su rival Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, tuvo 695,464 votos a su favor, que le dieron el segundo lugar con 29.14%, indicó Matamoros.

Tanto Hernández como Castro se declararon como ganadores tras la votación del domingo, pero conforme el Tribunal Supremo Electoral comenzó a publicar los conteos de las actas, la tendencia fue ampliándose a favor de Hernández.

Matamoros aseguró este miércoles que estas cifras finales son dadas a conocer con base en las actas que los representantes de todos los partidos ratificaron en cada mesa receptora instalada en la elección, por lo que llamó a todos los partidos a aceptar los resultados oficiales.

Sin embargo, la fórmula electoral encabezada por Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, desconoció los resultados desde que se dieron a conocer las primeras tendencias.

Castro indicó a través de su cuenta de Twitter que realizará un declaración sobre los resultados hasta este viernes. “El viernes daré mi pronunciamiento sobre el resultado final de las elecciones, vamos a defender la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo en un tuit.

Zelaya dijo que esperan la investigación del fraude que ha denunciado desde el domingo, pero también reconoció la posibilidad de una derrota de su candidata. “Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar, pero si por el contrario nos demuestran allí las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir”, dijo el expresidente este miércoles, según la agencia EFE.

Por el contrario, Hernández llamó a todos los hondureños a respetar los resultados del Tribunal. “El pueblo hondureño habló, se manifestó, y les recuerdo que la voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo el candidato, quien desde el primer conteo tuvo un 34% a su favor.

En los comicios participaron varias organizaciones internacionales de observadores, entre ellas la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, quienes coincidieron en que la votación fue pacífica y un proceso electoral transparente.

Sin embargo, el exjuez español Baltazar Garzón y su equipo de observadores dijeron que “hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral” el pasado domingo. “El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas”, dijo Garzón este miércoles, según EFE.

PROTESTAS

El candidato del partido gobernante de derecha Juan Orlando Hernández ha nombrado su equipo de transición después de que los funcionarios electorales dijeran que tenía una ventaja irreversible en la votación. El martes cientos de estudiantes tomaron las calles de la capital, Tegucigalpa, donde se enfrentaron a gas lacrimógeno de la policía antidisturbios. Una estudiante activista rechazó los resultados de la elección del domingo.

  Geraldina Carbajal dijo: “Los estudiantes estamos protestando aquí por el fraude electoral que pasó el domingo 24 de noviembre. Al momento en que el Tribunal Supremo Electoral no respetara la decisión del pueblo, nosotros como estudiantes tuvimos el deber de salir a las calles para darle ánimo a las personas de que no nos dejemos montar el fraude electoral”. (Con datos de CNN)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *