Friday, April 19, 2024
HomeMás NoticiasSocialesMiguel Bosé, el “hombre del año” de los Grammy

Miguel Bosé, el “hombre del año” de los Grammy

ESPECTACULOS

 La Academia Latina de la Grabación entregó el galardón de Persona del Año 2013 al cantante español Miguel Bosé “por sus esfuerzos sociales, filantrópicos y profesionales”, en una ceremonia que se celebró este miércoles en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

En sus casi 40 años de trayectoria, Bosé -que en 2001 ganó un Latin Grammy por su álbum “Sereno”- ha sido uno de los cantantes en español más prolíficos, con más de 30 discos publicados que incluyen temas como “Te amaré”, “Amante bandido”, “Sevilla”, “Como un lobo” y “Morena mía”.

Además, ha participado en una treintena de películas, entre las que destacan “La Reina Margot”, de Patrice Chéreau, o “Tacones lejanos”, de Pedro Almodóvar. El artista español también se ha dedicado a la labor filantrópica, en proyectos como el movimiento Paz Sin Fronteras, liderado por el cantante Juanes, o distintas organizaciones que trabajan por la educación de los niños sin recursos o en la lucha contra el Sida.

Parte de entrevista a Miguel Bosé concedida a BBC Mundo

¿Qué supone recibir un premio como el que te acaba de entregar la Academia Latina de la Grabación?

Este premio es una alegría y un honor enorme, ya que es un galardón que te conceden tus colegas que trabajan en la industria de la música. También es importante porque por un lado celebra mi carrera como músico y por otro mi trayectoria personal, mi parte más desconocida, que es la parte solidaria, filantrópica.

¿Crees que es importante que los artistas se involucren en causas sociales?

Es importante involucrarse como persona, como ciudadano. Luego hay que ver cómo ser un personaje público puede contribuir a que las causas importantes reciban la atención de los medios. Las causas sociales necesitan dinero y cuando hay alguien famoso es más fácil que el dinero llegue. Y si hay dinero, las soluciones son más fáciles de conseguir. Como persona, el ser solidario te hace sentir muy pleno. Es un deber hacer que los privilegios de los que uno disfruta se traduzcan en una ayuda para que los que menos tienen alcancen un mayor grado de igualdad y consigan una cierta dignidad. En mi caso es una prioridad. Tengo que devolverle a la gente lo máximo que puedo.

  Desde que empezaste a cantar has viajado en muchas ocasiones a América Latina y allí se encuentran muchos de tus seguidores. ¿Qué importancia tiene esa región en tu carrera?

Lo significa todo. Uno no puede saber lo que es ser español hasta que no conoce Latinoamérica y viceversa. En América Latina se aprende mucho y las amistades que tengo en todos los países de la región son enormes. Son ya 37 años de viajar y conocer el continente. Por ejemplo, podría decir que conozco México mejor que el 90% de los mexicanos porque por mi profesión he recorrido el país de norte a sur y de este a oeste, cantando en grandes ciudades y en pueblos pequeños. Lo mismo sucede con países como Chile, Colombia o Perú. Además, en cuanto al mercado, América Latina es mucho más importante que España. Los que trabajamos en Latinoamérica, de diez meses de trabajo nueve los pasamos allí. (Fuente: BBC)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS