Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPartido ARENA pide a expresidente Flores responda sobre la desaparición de 10...

Partido ARENA pide a expresidente Flores responda sobre la desaparición de 10 millones de dólares

EL SALVADOR

Partido ARENA pide a expresidente Flores responda sobre la desaparición de 10 millones de dólares

 

Francisco Flores, político del partido ARENA y ex presidente de El Salvador

La dirigencia del partido ARENA deja solo a Francisco Flores para que enfrente las múltiples acusaciones en su contra realizadas por el Presidente Mauricio Funes. ARENA asegura que será el ex mandatario quien tiene que responder y no el partido tricolor.

El presidente del partido ARENA, Jorge Velado, aseguró que el ex presidente Francisco Flores tendrá que responder individualmente por las distintas acusaciones que el presidente Mauricio Funes ha hecho en su contra por casos como la desaparición de $10 millones donados por Taiwán a El Salvador destinados para ayudar a las víctimas de los terremotos de 2001 y que no hay registros de su ingreso al erario público.

“Si hay una denuncia concreta contra el ex Presidente Flores es él quien tendrá que resolver y no el partido ARENA”, enfatizó Velado. Además, el dirigente político insistió que las acusaciones contra Flores corresponden a una persecución política encabezada por el Presidente Mauricio Funes contra ex funcionarios de ARENA.

 

Comisión investigará caso

Para sentar un precedente y ser un “compromiso” de país, la Comisión Política de la Asamblea obtuvo los votos suficientes para conformar una comisión especial que estudie la supuesta malversación de $10 millones donados por Taiwán al país durante el gobierno de Francisco Flores.

Una pieza de correspondencia que ingresó la semana pasada al pleno, introducida por el diputado del CN, Francisco Merino, consiguió el apoyo de las fracciones del FMLN y GANA. Unidos por El Salvador, aunque no forma parte de la comisión, también mostró su interés de ser tomados en cuenta en el grupo especial.

Por casi dos horas, los integrantes de la Comisión Política fueron convocados a reunión para lograr un acuerdo. Presentes todas las fracciones, se abrió el debate para mostrar posturas de por qué debía iniciarse una investigación, desde el Órgano Legislativo, con respecto a la denuncia hecha por el presidente de la República, Mauricio Funes, sobre un Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que estaría en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Francisco Merino, de CN, aseguró que su fracción estaba dispuesta a apoyar la creación del grupo parlamentario: “Si hay suficientes causales tendremos que activar todos los mecanismos de la justicia salvadoreña”.

Merino argumentó que no debe confundirse esta denuncia como “un tema más” y, dado que el presidente Funes ha manifestado que puede poner a disposición los documentos, debe hacerse una investigación en la que, aclaró, “no se está atacando a nadie”.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también se mostró favorable a crear la comisión debido a que es un hecho que “vale la pena” indagar para darle más claridad al país sobre qué pasó con el dinero que fue donado entre 2003 y 2004. “No tiene por qué rehusarse a que se use una facultad de la Asamblea Legislativa”, dijo la diputada Norma Guevara.

Roberto Lorenzana, también diputado del FMLN, aclaró a ARENA que esto no debe verse como una persecución política debido al contexto electoral que atraviesa el país, como lo ha denunciado públicamente el partido tricolor semanas atrás. Dijo que si esto sale hoy es porque el presidente lo ha denunciado: “¿Por qué ahora? Porque no hay otro momento… coinciden los tiempos”.

Sin embargo, el partido ARENA calificó como un “juicio político” la decisión que estaba por tomarse. “Estamos para legislar, respetemos las instituciones”, dijo la diputada arenera Milena Calderón de Escalón.

Por su parte, la diputada Margarita Escobar añadió su desacuerdo en conformar una comisión que esté tomándose las funciones que le competen a la FGR. Pidió fortalecer mejor el trabajo de la Fiscalía y darle más fondos. “Acá ya estamos acusando. La presunción de inocencia no existe”, declaró con disgusto.

Al ver que todos los partidos se mostraban abiertos a indagar sobre la donación, la diputada Calderón de Escalón concluyó diciendo que si ya tienen los votos “Entonces, ¡fórmenla!”.  (Con datos de Diario1.com)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS