Thursday, April 18, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaDespués de arresto del ‘Chapo’ siguen capturas colectivas para debilitar a cárteles

Después de arresto del ‘Chapo’ siguen capturas colectivas para debilitar a cárteles

MEXICO
Las autoridades tratan de detener capos y mandos medios y de reducir la violencia, pero algunos analistas creen que esto aún es insuficiente

 

Joaquin "El Chapo" Guzman

Tras la captura de Joaquín el Chapo Guzmán, este 22 de febrero, el gobierno federal ha dicho que irá por más y buscará a sus cómplices y socios, aunque expertos en seguridad consideran que la detención de los capos no es suficiente para desestructurar al cártel de Sinaloa y reducir la violencia.

“Aún no damos el paso de la captura de un cabecilla del narcotráfico a la construcción de un caso amplio que involucre una estructura completa”, dijo Alejandro Hope, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tras la aprehensión de Guzmán Loera.

A pocos días del arresto de el Chapo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Ismael el Mayo Zambada, considerado el segundo al mando del cártel del Pacífico, como también se conoce al cártel de Sinaloa, es su próximo objetivo.

“Sí, por supuesto, por supuesto, él (el Mayo) y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea, no es solamente un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro”, dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga. “Son trabajos (que se realizan) de manera paralela. Se van viendo a los objetivos que se están persiguiendo, que son importantes detener”.

Hope considera que la estrategia del gobierno mexicano da mayor prioridad al arresto de capos en lugar de tratar de detener al mismo tiempo a 10 o 20 dirigentes de un cártel, de manera que se le deje inoperante.

“En México hemos capturado muchísimos capos, pero no hemos tenido un maxiproceso, de esos golpes masivos en contra de las mafias. Creo que es hacia allá a donde deberíamos apuntar, a ir construyendo ese tipo de capacidades”, agregó.

En el llamado maxiproceso de Palermo, fueron procesadas más de 400 personas entre 1986 y 1987, acusadas de actividades relacionadas con la mafia en Italia luego de la detención de un antiguo jefe que se volvió informante en la década de 1980.

 

Algunos de los autos que manejaba el Chapo

Raúl Benítez Manaut, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la captura de el Chapo Guzmán “quiere decir que no solo se está echando a andar una estrategia que es de lenta implementación, la estrategia preventiva (del delito), sino que se continúa con la parte de la captura de los objetivos de alto impacto”.

“En lo que sigue fallando el gobierno, tanto de (Felipe) Calderón como de (Enrique) Peña, es que no puede dar golpes contundentes con un arresto colectivo de 10 o 20 dirigentes, que realmente signifique un debilitamiento importante de la organización. Seguimos arrestándolos uno por uno”, dijo Eduardo Guerrero, especialista en el tema, entrevistado antes de la detención de Guzmán Loera.

 

COMO COMPROBARON QUE ERA EL CHAPO

Una comparación del ADN, la corroboración mediante huellas dactilares y un estudio fisonómico permitieron a la Procuraduría General de la República (PGR) confirmar que el hombre detenido el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, era Joaquín el Chapo Guzmán, informó la dependencia este martes.

Para la primera prueba, de genética, los peritos extrajeron saliva de la boca del detenido para compararla con información que hay en una base de datos de la PGR, explicó Tomás Cerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

El perfil genético mediante ADN demostró que “existía relación de parentesco paterno” con Guzmán Loera, dijo la perito auxiliar de la PGR Sara Mónica Medina Alegría en la presentación.

La segunda prueba fue de identificación fisonómica. Los peritos realizaron “comparación de rasgos y medidas” del rostro del detenido mediante dos fotografías, una de cuando Guzmán Loera estaba encarcelado en la década de 1990, y otra del detenido.

“Aunque la persona haya tenido algún tipo de cirugía, siempre vamos a manejar perfiles métricos constantes”, explicó la perito, por lo que luego de las comparaciones entre la nariz, el mentón y los ojos de ambas fotografías, se confirmó la prueba como “positiva”.

La tercera prueba fue dactiloscópica forense, es decir, se compararon los archivos de las huellas de los 10 dedos de las manos de Guzmán Loera con las de la persona detenida el 22 de febrero. La prueba de “10 dedos contra 10 dedos” también fue positiva. “Se concluyen como positiva la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, dijo Cerón para concluir la presentación de la PGR.

 

‘EL CHAPO’ Y SUS 43 AUTOS Y CAMIONETAS DE LUJO

 

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó 43 automóviles, a Joaquín el Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa, y que eventualmente llevó a su captura en Mazatlán la semana pasada.19 de los automóviles tienen blindaje de diversos niveles, informó la PGR en un comunicado de este jueves. Entre los vehículos decomisados hay cuatro modelos Mercedes Benz. Así como un Dodge Charger modificado para aparentar ser una patrulla municipal de Culiacán.

Guzmán Loera era considerado como uno de los delincuentes más buscados de México y Estados Unidos desde hace una década. En México enfrenta ocho procesos judiciales por diversos delitos relacionados con el narcotráfico. En Estados Unidos, tribunales de al menos cinco estados —Nueva York, California, Illinois, Nuevo México y Texas.

 

Lista de automóviles decomisados dada a conocer por la PGR:

 

1 CADILLAC AVALANCHE 2002
2 CHEVROLET SILVERADO
3 CHEVROLET CAPTIVA, Blindado
4 CHEVROLET CHEYENNE, Blindado
5 CHEVROLET MALIBU 2011
6 DODGE RAM 2500 HEMI2008, Blindado
7 DODGE RAM HEMI 2012, Blindado
8 DODGE RAM 1998, Blindado
9 DODGE RAM R/T
10 DODGE CHARGER PATRULLA CLONADA
11 DODGE RAM 2500 4X4 2007, Blindado
12 DODGE RAM 2500 4X4 LE
13 DUCATI HYPERMOTARD 1100
14 FORD F-150
15 FORD LOBO LARIAT 2003 Blindado
16 FORD LOBO 4X4 2013 Blindado
17 JEEP LIBERTY 2004 Blindado
18 JEEP GRAND CHEROKEE OVERLAND2006 Blindado
19 JEEP GRAND CHEROKEE2004 Blindado
20 JEEP RUBICON 2007
21 JEEP GRAND CHEROKEE 2006 Blindado
22 JEEP WRANGLER SAHARA 2007 Blindado
23 JEEP RUBICON 2009 Blindado
24 JEEP COMMANDER 2006 Blindado
25 JEEP GRAND CHEROKEE 2011 Blindado
26 JEEP SAHARA WRANGLER 2013
27 JEEP GRAND CHEROKEE2005 Blindado
28 LINCOLN
29 M. BENZ SLS AMG
30 M. BENZ C 280
31 M. BENZ C63 AMG 2014
32 M.BENZ G.63 AMG
33 M.BENZ MCLAREN SLR RENNTECH
34 M.BENZ CLA 4.5 AMG
35 MAZDA CX-5 2014
36 NISSAN ESTAQUITAS
37 NISSAN FRONTIER  Blindado
38 NISSAN PATHFINDER, ROBADO
39 NISSAN GTR 2014
40 TOYOTA RAV4 SPORT
41 TOYOTA RAV4 XLE
42 VOLSKWAGEN EUROVAN
43 VOLSKWAGEN JETTA Blindado

(Fuente: CNNMéxico)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS