Saturday, April 20, 2024
HomeEstados UnidosWashington D.C.Obama lanza iniciativa educativa para jóvenes hispanos

Obama lanza iniciativa educativa para jóvenes hispanos

WASHINGTON

  El presidente Barack Obama, lanzó esta semana la iniciativa ‘El cuidador de mi hermano’ (My Brother’s Keeper). El proyecto aspira a resolver las altas tasas de abandono escolar entre los jóvenes hispanos y afroamericanos, contribuir a su integración en las comunidades en las que viven y trasladarles el mensaje de que, igual que el presidente, ellos también pueden llegar lejos.

“Me vi reflejado en estos jóvenes”, afirmó Obama, criado por su madre soltera y sus abuelos. “La única diferencia es que yo crecí en un entorno un poco más indulgente que ellos así que cuando cometí errores las consecuencias no fueron tan graves”.

Según Obama, los jóvenes afroamericanos y latinos tienen mayores probabilidades de crecer sin un padre, tener una mayor tasa de desempleo y pobreza como adultos, ser víctimas de homicidio o pasar por el sistema judicial.

“Suponemos que esto es parte inevitable de la vida en EEUU, en vez de una indignación… estas estadísticas deben rompernos el corazón y obligarnos a actuar”, enfatizó Obama.

La tasa de desempleo entre los negros mayores de 20 años fue del 12% el mes pasado, y del 8,2% entre los hispanos, en comparación con el 5,4% entre los blancos, indicó la Casa Blanca.

Mason, de 18 años, ha afrontado las trabas de la pobreza y la ausencia de un padre, y recibe capacitación en el Centro de la Juventud Latinoamericana (LAYC) , adonde acuden jóvenes afroamericanos y latinos de hogares quebrantados, afectados por la pobreza, los peligros de la calle y las posibilidades reales de terminar en una cárcel en vez de una universidad. “Demasiados jóvenes de minorías no tienen oportunidades, pero en EEUU ser pobre no es un destino inalterable”, dijo la directora ejecutiva de LAYC, Lori Kaplan.

El LAYC, en el corazón del barrio latino en Washington, encarna las promesas de la iniciativa, en la que nueve fundaciones se han comprometido a aportar al menos $200 millones en los próximos cinco años en programas sociales, además de los $150 millones que ya han invertido en esas lides.

“Lo peor de todo es que nos hemos vuelto insensibles a estas cifras”, dijo Obama. “Y este es un asunto tan importante como cualquier otro de los que me ocupan”. El presidente aseguró que la misma razón por la que apostó por la Casa Blanca es la que rige uno de los principios de EE UU, la igualdad de oportunidades, argumento que volvió a defender este jueves como tantas otras veces a lo largo de su mandato. “La noción de que seas quien seas, independientemente de dónde hayas nacido o de tus circunstancias, si trabajas duro y eres responsable, puedes llegar donde sueñes”.

Obama añadió sin embargo una dosis de realismo que no siempre acompaña a las reivindicaciones del sueño americano: “hay ciudadanos que sistemáticamente sufren más en nuestra sociedad, que siempre tienen la suerte en contra, que requieren soluciones únicas para problemas únicos; comunidades que, generación tras generación, han tenido menos oportunidades”.

La iniciativa, impulsada gracias a la inversión privada de cerca de 200 millones de dólares, cuenta con el respaldo de líderes como el exsecretario de Estado Colin Powell, el alcalde de Chicago y exjefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, el exalcalde de Nueva York y empresario Michael Bloomberg o el senador Cory Booker, todos ellos presentes esta tarde en la Casa Blanca. (Con datos de La Opinión)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS