Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCuatro migrantes mueren luego de ser asaltados en tren “La Bestia”.

Cuatro migrantes mueren luego de ser asaltados en tren “La Bestia”.

MEXICO

  La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Oaxaca informó el jueves 17 de abril, que tres de los migrantes asesinados en la víspera eran de Chiapas y la cuarta víctima mortal era un joven de Honduras.

Hasta el momento, sólo un cadáver ha sido identificado como Carlos Valentín Villalobos Gordillo, originario de Tapachula, Chiapas, los otros dos cuerpos también eran de esa entidad, aunque sus nombres aún se desconocen. El otro hombre era originario de Honduras.

También se identificaron a las tres personas que resultaron heridas, Juana Velásquez Roque, de 36 años de edad, de Cintalapa, Chiapas, Pablo López Méndez, de 20 y Francisco Javier Solórzano López, de 32, ambos de Tapachula.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó del asalto que sufrieron un grupo de migrantes entre los kilómetros 62 y 52 entre los parajes conocidos como Reforma de Pineda y Las Palmas, Oaxaca. El lugar, indicó el INM, era de difícil acceso, circunstancia “que aprovechó el grupo de delincuentes para tratar de despojar de sus pertenencias y dinero a los inmigrantes”.

 

Por su parte, el subprocurador regional de justicia del istmo, Víctor Fernando Ruiz Méndez, dijo que hace unos días, los migrantes denunciaron que los maquinistas de “La Bestia” podrían estar involucrados en las extorsiones porque paran la locomotora para que sean asaltados.

 

El funcionario federal dijo que los asaltos comienzan desde Arriaga, Chiapas, donde comienza su travesía y que a algunos migrantes se les invita a reclutarse a alguna organización delictiva, “si no aceptan, después se dan los asaltos entre Chahuites y Tapanatepec en Oaxaca”.

El subprocurador aclaró que la banda de asaltantes está formada por centroamericanos. Se dedican a extorsionar a sus connacionales pidiéndoles dinero para darles seguridad en su traslado, pero también participan algunos mexicanos.

“Se visten de ropa camuflageada, tipo militar y de policía y operan desde Arriaga hasta Chahuites y Tapanatepec, en ese tramo hemos ubicado a una agrupación de nuestro país, que operan de esa manera”, denunció.

En la zona, autoridades federales junto con el Gobierno del estado de Oaxaca implementaron un operativo para localizar a los responsables del asalto.

Cada año, México es país de tránsito para decenas de miles de indocumentados procedentes principalmente de Centro y Sudamérica, a quienes se suman miles de mexicanos, que intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

A su paso por México, los inmigrantes son víctimas de asaltos, secuestros y extorsiones por parte de grupos del crimen organizado y de algunas autoridades. (Con datos de Al Día)

 

 

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS