Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCiudadana de EU encuentra obstáculos migratorios en el patrocinio de un bailarín...

Ciudadana de EU encuentra obstáculos migratorios en el patrocinio de un bailarín guatemalteco

INMIGRACION

  Del 12 al 15 de junio del presente año, se realizará el 10º Congreso Anual DC Capitol, una convención de profesionales de la enseñanza de salsa, intérpretes y estudiantes avanzados, se llevará a cabo en el Hotel Westin en Alexandria, Virginia. Miles de devotos de salsa asistirán de todo el país y alrededor del mundo.

El año pasado, los asistentes al congreso abarrotaron el hotel. Pero un salsero talentoso y dedicado profesor no estará allí, porque el Departamento de Estado le ha negado en dos ocasiones su petición de visa no inmigrante B1 (profesional), lamenta la señora Mary L. Gates.

Néstor Antonio Cifuentes Rodríguez es un joven considerado por muchos como el mejor bailarín de salsa y más buscados después de instructor de salsa en Quetzaltenango, Xelajú, la segunda ciudad más grande de Guatemala.

Néstor pasa su vida enseñando a tiempo completo la salsa. Él es un padre devoto y  mediante lo que gana con el baile, apoya a su  hijo de cuatro años de edad.

Néstor se destacó tambien en danza moderna antes de añadir la salsa a su repertorio. Su variado fondo danza trae un sabor único a su estilo de salsa y un enfoque disciplinado para la enseñanza de la salsa como otra forma de danza.

Este bailarín guatemalteco tiene su propio estudio de baile, donde instruye a los residentes de Xela, así como cientos de estudiantes de idioma español de todo el mundo. La demanda de su enseñanza es tan alta que a menudo comienza en grupo y clases particulares a las 6 am enseñar Su típico de 12 – de 14 horas día termina con compromisos en los muchos clubes de salsa ubicados en Xela.

Nestor ha formado y dirige el Bakanos Dance Troupe, que tiene una gran demanda debido a sus habilidades de liderazgo y de rendimiento. Los jóvenes compiten para estar en su grupo de baile, a pesar de las exigencias de la práctica rigurosos que impone a sus miembros. Este mes de mayo, él también bailará en la primera compañía de ballet profesional formado en Xela.

“Néstor es exactamente el tipo de persona extranjera que nuestros políticos dicen que es bienvenido a visitar los Estados Unidos, es un profesional con talento, trabajo duro que no tiene antecedentes penales, no abusa de las drogas o el alcohol, y no tiene ningún deseo de inmigrar permanentemente, dice la señora Mary L. Gates, quien fue su alumna, durante un viaje que hizo a Guatemala.

 

Desea que el bailarín venga a EEUU se proyecte y se especialice

 

Mary L. Gates, residente en Reston, Virginia y quien se ha convertido en la patrocinadora principal para que Néstor pueda viajar a los Estados Unidos, dice que hay pruebas de que Néstor no es un riesgo para inmigración.  Hace cuatro años, Néstor se le ofreció una beca de dos años para asistir a Julliard, la primera escuela para las artes escénicas en los EE.UU. Por mucho que él considera bailar su vida, Néstor rechazó esa oferta porque significaba dejar a su hijo recién nacido durante dos años.

Él no podía hacer eso, ahora, él simplemente quiere asistir a una conferencia educativa que tenga en sus habilidades de baile a un nivel más alto. Pero se le ha negado esa oportunidad en dos ocasiones por los funcionarios consulares en nuestra embajada en Guatemala, que ven sólo un hombre de piel morena de que realmente quiere desaparecer en América.

Pero Néstor no tiene ningún deseo de hacerlo. En Xela, que tiene una reputación, un estudio de danza, los miembros de su grupo de danza que dependen de él, una familia grande que lo sostiene, y, sobre todo, su único hijo, que no le acompañará en este viaje.

Pero estos no son considerados suficientes vínculos por el agente consular detrás del mostrador, que, debido a la forma en que se llevó a cabo nuestro proceso de visa de no -inmigrante actual, mantiene el poder absoluto de decir sí o no, sobre la base de cualquier razón, y sin oportunidad para apelar, dice Mary L. Gates.

El otoño pasado, Mary Gates, viajó a Xela para estudiar español; ella comenta que el descubrimiento de que la escuela también ofreció instrucción salsa, la motivó a innscribirse en estas lecciones, convirtiéndose probablemente en la estudiante principiante más adulta que Néstor haya tenido.

“Me quedé durante 30 días en la casa de su abuela, Amanda Rodríguez, donde Néstor también vive y llegué a conocer a este joven muy bien, dentro y fuera del estudio. En todos los ajustes que es la misma persona – tranquila, amable, atento y muy disciplinado. Néstor enfoca la enseñanza en la fuerza y el equilibrio en primer lugar y los pasos de baile en segundo lugar.

Durante 30 días, asistí a un campo de entrenamiento para la danza. Me quejaba a menudo y en voz alta ya que no podía hacer las sentadillas, presionar las pantorrillas, ejercicios de equilibrio y movimientos de baile complejas requeridos en cada lección. Muchas veces quería renunciar. Pero cada vez escuchaba a Néstor en silencio, sonreír y decir: “Puedes hacerlo”. Y con el tiempo pude hacerlo”.

La Sra. Gates, volvió a Reston más saludable, más delgada y llena de vida. Ella dice que el baile ha sido muy positivo para su vida. Cuando se enteró de la conferencia en Alexandria, se puso en contacto con Néstor y se ofreció a servir como su patrocinadora en este breve viaje en agradecimiento por la forma en que cambió su vida.

Una vez que termina la conferencia, le ha ofrecido llevarlo a Nueva York y Miami, los cuales le darán la oportunidad de interactuar y aprender de los mejores bailarines de salsa y los instructores de Estados Unidos. Este viaje tomaría un plazo máximo de 30 días, después de lo cual Nestor volverá a Xela y compartir sus nuevos conocimientos con los miembros de su grupo de danza y sus estudiantes.

 

Tramites para que Néstor pueda obtener visa

La Sra. Gates investigó los requisitos establecidos para la obtención de una visa B1 y ayudó a Néstor armó un extenso paquete de documentos para probar la finalidad profesional de la visita y la naturaleza de corto plazo del viaje. En sus entrevistas de visas, Néstor presentó una descripción del evento y las clases magistrales que se ofrecerán, un boleto para la conferencia con su nombre, y los boletos aéreos de ida y vuelta con una fecha de regreso firme.

Como evidencia de lazos con su comunidad presentó su licencia de negocio del estudio, su declaración de impuestos que muestra que él se gana la vida en esta profesión, su calendario de presentaciones en Xela durante el resto de 2014, los contratos con la escuela de idiomas para enseñar a sus alumnos, y un contrato atándolo para organizar la primera competición de salsa en Xela en agosto de este año.

También mostró el certificado de nacimiento de su hijo y una carta de la madre de su hijo afirmando que va a tener la custodia de tiempo completo durante un mes este verano.

Sra. Gates, escribió una invitación formal a él para ser su invitado, una carta a la embajada que acredite su voluntad y capacidad para patrocinar a Néstor financieramente, y firmó una garantía de que va a regresar antes de la expiración del período de la visa.

También completó el formulario DHS I-134 que revela sus tenencias financieras y declaraciones de validación bancaria adjuntos y las declaraciones de impuestos. Toda esta documentación fue en vano.

La primera vez que se le negó, en la entrevista le pidieron a Néstor los boletos del viaje pero nos los andaba y Néstor dijo “Pero ya tengo los boletos”;  el funcionario le dijo que volviera aplicar , así lo hizo, a un costo de otros $160 para una entrevista de 5 minutos y otro de 10 horas de ida y vuelta en coche de Xela a la Ciudad de Guatemala, Esta vez el funcionario consular negó la petición sobre la base de los vínculos insuficientes a Guatemala. Cuando Néstor preguntó “¿qué más le puedo mostrar? ” le dijo que regresara cuando sea mayor, que es muy difícil para un hombre joven demostrar lazos sólidos a su país de origen.

Néstor puede ser joven a los 28, pero su patrocinador estadounidense es 64 . Aunque con buena salud ahora, la señora Mary L. Gates, dice que ella sufre de lupus y la EPOC. Ella no puede estar físicamente lo suficientemente bien como para patrocinar más tarde. Pero lo más importante, la conferencia tiene lugar el mes que viene. Sra. Gates no ha dejado de tratar de ayudar a Néstor.

La semana pasada, ella escribió cartas, a contactos y visitó las oficinas de los senadores Warner y Kaine, y el congresista Connolly. Sus empleados eran comprensivos y están dispuestos a escribir cartas de presentación a la embajada para acompañar a su próxima solicitud de visa B1.

Pero las tres oficinas tienen muy claro el limitado impacto que estas cartas pueden tener. “La forma en que nuestro proceso de visa de no -inmigrante funciona ahora, único poder para conceder o denegar la solicitud está en manos del agente particular detrás del mostrador en el momento de la entrevista. No hay reglas firmes o directrices claras especifican que información es suficiente para aprobar una solicitud de visitar nuestro país” dice la Sra. Gates.

“En algún lugar, alguien en nuestro gobierno tiene el poder de decir a este joven talento, le invitamos a visitar nuestro país durante 30 días para convertirse en un mejor bailarín. Tengo que creer que, al final, nuestro gobierno sea justo”, expresa Mary Gates.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS