Tuesday, April 23, 2024
HomeEstados UnidosFestival ¿Qué Pasa? Une a latinos con otras razas en Richmond

Festival ¿Qué Pasa? Une a latinos con otras razas en Richmond

RICHMOND, VIRGINIA

 POR: ALIRIO ALEMÁN

 

juventud anglosajona usan el típico sombrero mexicano.

El ya tradicional Festival ¿Qué Pasa? Que organiza anualmente la Cámara Hispana de Comercio de Virginia, en Richmond, atrajo la atención este 3 de mayo a cientos de latinos que se mezclaron con otras razas.

Desde muy temprano de la mañana la calle “El Canal Walk” comenzó a ser abarrotada por los visitantes que año a año han venido a disfrutar del prestigioso Festival. A los costados de la calle se podía observar la infinidad de negocios afiliados a la Cámara de Comercio Hispana y era muy notable la diversidad cultural de todo el mundo.

En la entrevista con Mitchell Kabut, presidente de la Cámara, dijo que el objetivo principal de la realización de este festival es la creación de un puente cultural donde la diversidad se une y se comparten gratos momentos y a la vez crea grandes oportunidades en el crecimiento económico dentro de las comunidades participantes.

Kabut de origen italiano, recuerda que llegó a esta ciudad en 1962 proveniente de México y para ese entonces no existían hispanos en el área y  él sentía la necesidad de vivir y compartir sus creencias y tradiciones culturales y fue así como desde hace trece años está realizando este festival que cada año va engranando con otras comunidades no sólo hispanas, sino orientales, árabes, europeas, africanas y la misma comunidad estadounidense.

“Ahora se puede ver por todo Richmond y los alrededores una gran multitud de hispanos provenientes de toda América y el Caribe, donde la mayoría son Mexicanos, salvadoreños y centroamericanos. También esta masiva población inmigrante ha obligado a organizarnos más para defender nuestros intereses y como es bien sabido el tema “migración” es latente por doquier y nosotros luchamos porque nuestros hermanos no sean discriminados, ni explotados, ni engañados y a la vez promovemos porque los padres de familia envíen a sus hijos a la escuela y después a la universidad…aquí vemos como una necesidad latente que nuestros hijos terminen la universidad, pues de ellos dependerá en posteriores tiempos el futuro de nuestra herencia hispana” expresó este veneciano nacido en México.

Por su parte la colombiana Mónica Pérez cree que la cultura hispana es rica en tradiciones y suficiente razón y por eso se ha enlistado como colaboradora del programa “Miss Latina Virginia” y ve como primer objetivo ayudar a las jóvenes a desarrollarse en el ámbito cultural, pues ellas vienen a representar a sus países de origen en cada escuela o universidad que estudien.

Ya entrado el mediodía se hizo el recorrido de las señoritas latinas por la calle principal y un paseo en un bote en el canal acuático acompañado de muchos participantes, los elotes locos, tacos mexicanos y las pupusas salvadoreñas eran los platillos favoritos de los felices concurrentes de todas partes del mundo.

La calle Canal Walk es concurrida por la diversidad cultural viviendo en Richmond Virginia.
Las señoritas latinas durante un paseo, como parte de las actividades en el Festival
Señoritas latinas representan a sus países de origen con vestimentas alegres que invitan al colorido folklórico de América Latina.
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS