Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaBuscan incrementar el voto de los mexicanos en el exterior

Buscan incrementar el voto de los mexicanos en el exterior

MEXICO

  El Congreso mexicano abrió este 16 de mayo las puertas a un voto masivo de mexicanos en el exterior, tras la aprobación del Senado a dar credenciales a migrantes en consulados y embajadas de todo el mundo.

El Instituto NacionaI Electoral (INE) será la institución encargada de reglamentar, en un plazo máximo de seis meses, las características para implementar los mandatos de la nueva ley. “Esto es un logro histórico de y para los emigrantes”, dijo Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica, una de las organizaciones que lucharon por un perfil de voto que permitiera la participación activa de los casi cuatro millones de mexicanos en Estados Unidos que son potenciales electores.

Representantes de organizaciones de mexicanos en Los Ángeles celebraron el anuncio. “Estamos celebrando después de tantos años de lucha y de dos elecciones presidenciales en las que el voto que se dio no era representativo porque se excluía a quienes no tenían credencial”, dijo Raúl Murillo, director de la organización Hermandad Mexicana.

Líderes de organizaciones de oriundos han relacionado la baja participación de electores desde Estados Unidos a la falta de credencial para votar con fotografía vigente y a la complicada fórmula postal para enviar el sufragio.

En las elecciones presidenciales de 2012, el número de votantes fue de apenas poco más de 59 mil; el 77% fue de Estados Unidos y 23% del resto del mundo, principalmente de Canadá, España, Alemania y Francia.

“Queremos invitar a todos los diputados y senadores que hicieron realidad esto a que vengan a Estados Unidos a festejar y ayudarnos a promover esta nuevo logro que dará la posibilidad de mejorar al país en conjunto”, dijo Roberto Bravo, del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias Mexicanas en Los Ángeles.  “Ahora tenemos una gran responsabilidad de este lado para incrementar el voto”.

Desde sus curules, el diputado Luis Alberto Villareal y el senador Armando Ríos Peter, validaron esta lucha desde el exterior que incluyó una presión permanente durante más de 20 años, 13 iniciativas de ley sin dictaminar y la aceptación de un voto limitado a un documento al que muchos emigrantes no tenían acceso por no poder regresar a su país. “Ahora votar será mucho más sencillo”, enfatizó Villarreal. “Ahora hay que estar atento al resto del proceso”, dijo Ríos Peter.

Corresponderá al INE firmar un convenio en los próximos días con la cancillería para que sea posible levantar el padrón y expedir la credencial y, si así lo quieren los migrantes, incluir una dirección que podrá servirles como un documento oficial para muchos trámites oficiales en EEUU.

Durante la discusión de ayer en la Cámara Baja, la diputada Amalia García hizo una reserva para incluir obligatoriamente en los primeros lugares de las listas nominales de los partidos a representantes de la comunidad en el exterior, pero al cierre de esta edición no prosperó en el pleno.

Quedó a discreción de cada estado la opción de autorizar el sufragio local de la diáspora para gobernadores como ya ocurre en el Distrito Federal, Chiapas y Michoacán.

Las posibilidades de que los candidatos a la Presidencia de la República realicen debates en el exterior, la elección de diputados y la representación de migrantes en el Legislativo y el INE quedaron excluidas.

“Es injusto y miope que 12 millones de mexicanos que viven fuera no tengan voz en un congreso compuesto por más de 600 diputados y senadores”, observó Primitivo Rodríguez, uno de los más antiguos promotores del voto exterior con residencia en México. “Eso es discriminación política, una deuda”. (Fuente: La Opinión)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS