Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaDecretan estado de calamidad por daños causados por sismo

Decretan estado de calamidad por daños causados por sismo

GUATEMALA

pag 13 pag 13b pag 13cEl presidente de Guatemala Otto Pérez Molina oficializó este jueves 10 de julio el Estado de Calamidad Pública en 7 departamentos de Guatemala que fueron los más afectados por un fuerte sismo de magnitud 6.4 Richter el pasado lunes 7 de julio con el fin de atender a los miles de damnificados.

La medida, que durará 30 días, abarca los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez.

El Estado de Calamidad Pública fue declarado por el presidente y su Consejo de Ministros con el fin de atender a los miles de afectados por el sismo, restablecer la infraestructura y los servicios básicos en esas regiones del altiplano occidental guatemalteco.

El acuerdo publicado en el diario oficial faculta al gobierno para que compre bienes y servicios sin necesidad de sujetarse a la Ley de Contrataciones del Estado y al Ministerio de Finanzas asignar los recursos que sean necesarios para atender la emergencia.

Además señala que el Ministerio de Gobernación será el responsable de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes en las zonas afectadas por el temblor.

En los siete departamentos bajo el Estado de Calamidad Pública se establecerán cordones sanitarios y se declara como prioridad el traslado de los pobladores de las viviendas destruidas o en riesgo hacia lugares seguros.

Pérez Molina aclaró durante la gira que realizó el pasado martes al departamento suroccidental de San Marcos que con la medida no se iba a limitar ningún derecho a la población.

De acuerdo con la evaluación que realiza la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se mantiene un muerto y 137 heridos a causa del sismo.

Las autoridades registran 1,160 viviendas con daños severos, 1,861 moderados y 1,551 leves, y además se han identificado 16 iglesias católicas y 31 edificios públicos dañados, detalló.

Además, 4,985 damnificados y 3,271 evacuados, aunque la cifra de afectados directa e indirectamente por el temblor suman 53,339 guatemaltecos.

Precedente

Después del terremoto ocurrido el 7 de noviembre del 2012, el Gobierno prorrogó ocho veces el estado de Calamidad, que por ley debe durar 30 días, y ante el descontento de sectores de oposición lo derogó el 25 de julio del 2013.

Entonces la medida regía para ocho departamentos, con Quiché, además de los siete actuales.

Hasta junio recién pasado el Gobierno había erogado más de Q1 mil 138 millones en reconstrucción en esa región. (Con datos de Prensa Libre)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS