Tuesday, April 23, 2024
HomeEstados UnidosConsulado de El Salvador se acerca a la comunidad

Consulado de El Salvador se acerca a la comunidad

MANASSAS

POR: ALIRIO ALEMÁN.

 

La cónsul Dinora Escalante y colaboradores en el dia del consulado móvil en Manassas Virginia
La cónsul Dinora Escalante y colaboradores en el dia del consulado móvil en Manassas Virginia

El Consulado de El Salvador en Woodbridge Virginia está ofreciendo sus servicios de horarios extraordinarios para dar la ayuda necesaria a la comunidad salvadoreña referente a la tramitación de pasaportes, Documento Único de Identificación (DUI) y asesoría en asuntos legales.

La fuerte comunidad de salvadoreños residentes en Manassas, fueron favorecidos como el primer lugar visitado el 12 de julio, según la cónsul Dinora Escalante, y el objetivo es llegar donde se encuentran los compatriotas y ofrecerles los servicios consulares y proporcionarles toda la información necesaria.

Las instalaciones de una iglesia local fueron abarrotadas por salvadoreños que buscaron información y otros hicieron citas para tramitar sus documentos de identidad, además aprovecharon hacer consultas gratis a un abogado especialista en migración.

Los presentes se sorprendieron al ver la efectividad con la que laboran quienes forman parte del consulado móvil, bajo el mando de la cónsul Escalante y por los servicios que llevan a la comunidad entre ellos la clínica médica que gratuitamente examinó a los interesados.

Para Escalante ofrecer estos servicios a sus compatriotas es muy importante y es como una alerta en el caso de la salud, pues muchos han sido diagnosticados con niveles altos de glucosa, hipertensión y colesterol elevado y según el Dr. Miguel Orellana encargado de la clínica móvil muchos pacientes ignoran su estado de salud y están en riesgos de complicaciones más severas sino buscan atención adecuada, razón por la cual el consulado seguirá visitando comunidades este verano en ciudades como Richmond, Manassas Park, Harrisonburg en Virginia y Charlotte en Carolina del Norte.

 

“LA MIGRACIÓN CON ROSTRO DE NIÑO”

También había preocupación en muchos salvadoreños preguntando cómo se resolverá el caso de 52 mil niños y adolescentes detenidos en la frontera de EEUU donde la mayoría proceden de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Durante los últimos meses se ha incrementado la entrada ilegal de este nuevo fenómeno denominado “La migración con rostro de niño” son niños y adolescentes que han viajado solos cruzando fronteras expuestos al peligro en condiciones extremas y tan sólo para buscar una esperanza de vida y que muchas veces resulta vana y ahora están viviendo un calvario lleno de incertidumbres, una odisea quizás donde no tiene una solución favorable a corto plazo porque el gobierno del presidente Barack Obama aún no encuentra la medida acertada para culminar esta nueva manera de migrar.

El papa Francisco ya se manifestó al respecto y pidió a la comunidad internacional que se esfuercen para lograr una nueva forma de migración legal y segura en América y todo el mundo, además líderes mundiales han pedido al Presidente Obama que esta emergencia humanitaria debe ser tratada con gran empeño pues la niñez y adolescentes son la esperanza del futuro de la humanidad.

Este nuevo fenómeno de migración demuestra que por falta de medidas efectivas en economía y seguridad en toda la región centroamericana y México ha venido cayendo en un abismo y ahora la migración masiva tiene “Rostro de niño”. Este es un nuevo reto de los niños migrantes a descubierto a los gobiernos del istmo en su debilidad ante nuevas leyes que promulguen el derecho de la vida y en especial a los niños porque se ve que no aplican con fuerza la ley contra la trata de personas, el crimen organizado, las pandillas y la violación a los derechos humanos; está claro que se necesita buscar repuestas a la falta de oportunidades laborales y la inseguridad social.

Ahora la migración infantil dio el grito al cielo y obliga a Estados Unidos de América y países vecinos a despertar y actuar de manera más efectiva, coordinada con sentido humanitario y queda claro que mientras se lea esta noticia serán 450 niños que están entrando a diario ilegalmente a esta gran nación en busca de sus familiares y otros solo buscando salvar sus vidas porque de donde vienen ya no se respeta el derecho a la vida a causa de la violencia organizada.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS