Thursday, March 28, 2024
HomeMás NoticiasMéxico no permitirá entrada a migrantes centroamericanos sin papeles

México no permitirá entrada a migrantes centroamericanos sin papeles

MIGRACION

pag 7El Secretario de Gobernación de México Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que no se busca “sellar la frontera”, sino evitar que los centroamericanos sean víctimas de traficantes.

A los migrantes que carezcan de documentos se les impedirá la entrada al país por la frontera sur, “desde ahí mismo”, para evitar que sean víctimas de traficantes de personas o de algún delito, afirmó.

La problemática migratoria, comentó, en la frontera sur originó que en lo que va de 2014 se deportaran 60,000 migrantes, de los cuales 12,400 eran menores de edad y más de 7,600 no estaban acompañados, subrayó el funcionario.

“Nunca se ha dejado pasar (a los migrantes), y esta estrategia no trata de sellar la frontera sur, sino de una política de migración abierta en la que podemos identificar a los migrantes y darles hasta facilidades, siempre y cuando tengan los documentos para adentrarse más adentro del país o ir a Estados Unidos”, dijo.

En entrevista radiofónica, refirió que durante 2013, las autoridades migratorias regresaron a sus países de origen a 86,000 personas, entre ellas 9,622 menores de edad y de ellos 5,613 que viajaban solos, principalmente de Honduras, seguido por Guatemala y El Salvador.

Parte de la estrategia que se implementará en los pasos de registro de la frontera sur busca “evitar que el que no tenga los instrumentos, me refiero a los papeles para adentrarse a nuestro país o de llegar a Estados Unidos, de una vez por todas, desde ahí mismo, le bajemos el peregrinar a ese problema”.

Señaló que ante la ausencia en administraciones pasadas de una política migratoria, se implementarán nuevas estrategias que incluyen impedir el cruce de migrantes a través del tren conocido como La Bestia, aunque no representan ni 5% de los que se deportan al año, corren el riesgo de perder la vida o quedar mutilados.

En este sentido, dijo que se trata de “evitar que corran más riesgos arriba de la Bestia, eso no podemos permitirlo”, reconoció que muchas veces “pasan enfrente de las autoridades y pareciera que no hay poder humano que les evite ese traslado”.

Destacó que ya hay un acuerdo con Guatemala en el que se establece la posibilidad de estar en el país bajo la condición de trabajo por 72 horas o un año, con la responsiva de quien le da empleo a las personas, así como por visita.

El titular de la Segob refirió que este programa no existía, y consiste en una tarjeta gratuita que se reparte en Guatemala y en México, y se espera que también se pueda realizar con Honduras y El Salvador, con los que ya se realiza el trabajo diplomático. Esa estrategia pretende “saber quién está en México, de saber a qué viene, y permitirle el paso por el país en caso de ser necesario”, puntualizó.

La crisis migratoria que se vive en Estados Unidos, ha llevado al Presidente Barack Obama, a solicitar al Congreso un presupuesto de emergencia que asciende a 3,700 millones de dólares, una cantidad que los republicanos quieren reducir a la mitad.

Mientras tanto, ya son más de 57,000 los niños no acompañados que han cruzado la frontera sur procedentes de esos tres países de Centroamérica, y el número podría rozar los 100,000 a finales de año según las autoridades federales”.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, duda la posibilidad que el Congreso apruebe un plan de emergencia para la crisis migratoria antes del receso en agosto por falta de consenso con los demócratas. (Con datos de La Opinión)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS