Tuesday, April 23, 2024
HomeInternacionalesMisil derriba avión con 298 personas

Misil derriba avión con 298 personas

UCRANIA

Un informe preliminar de la inteligencia de EU concluye que el vuelo fue derribado por un proyectil lanzado por los separatistas de Ucrania

 

PAG 5Un avión Boeing 777 de las líneas aéreas de Malasia (Malaysia Airlines), en tránsito desde Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló este jueves 17 de julio en la región ucrania de Donetsk, en la zona de conflicto armado entre las autoridades centrales de Kiev y los insurgentes independentistas prorrusos.

 

En el aparato viajaban 298 personas, 283 pasajeros (entre ellos numerosos niños) y 15 miembros de la tripulación. Todos ellos perecieron en el siniestro. De ellos, 154 son holandeses, 45 malasios, 27 australianos, 9 británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y 41 sin nacionalidad verificada, según un portavoz de la compañía en Ámsterdam.

 

El misil que golpeó al avión de Malaysia Airlines cuando viajaba sobre Ucrania muy probablemente fue lanzado por los separatistas prorrusos al este del país europeo, de acuerdo con un análisis de inteligencia de Estados Unidos.

Los resultados preliminares llegan a esa conclusión, de acuerdo con un funcionario de defensa de Estados Unidos con acceso directo a la información más reciente. La fuente pidió no ser identificada debido a la sensibilidad de la información.

Previamente, otro alto funcionario dijo que Estados Unidos llegó a la conclusión de que un misil derribó el avión. Mientras algunos mandatarios internacionales se culpan unos a otros, otros más han expresado su preocupación en torno al derribo del avión y exigieron esclarecer los hechos.

Un grupo de inspectores internacionales se dirigieron al lugar del accidente para iniciar la búsqueda de las cajas negras del avión en medio de restos humanos y del avión esparcidos en los campos cerca de la ciudad de Torez.

Ha habido informes contradictorios sobre si las cajas negras del avión fueron recuperadas por los separatistas.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que el avión nunca hizo una llamada de socorro ni solicitó el apoyo de un equipo internacional para tener pleno acceso al lugar del accidente. “Si se comprueba que el avión fue derribado en efecto, insistimos en que los perpetradores deben ser llevados rápidamente ante la justicia”, dijo Najib.

 

POR AHORRAR O LLEGAR TARDE, ELLOS EVITARON TOMAR ESE VUELO

 

Varias personas que no tomaron el vuelo MH17 porque llegaron tarde, por ahorrar o por viajar en familia, observan atónitos las noticias sobre la muerte de los 298 pasajeros del avión que se estrelló en Ucrania.

Cuando Barry Sim se dio cuenta de que no viajaba en el mismo avión que su mujer Nur Azani y su bebé de tres meses, se quejó a su agencia de viajes. “Siempre intento viajar con Malaysia Airlines así que pedí a mi agente que metiera a mi familia en el mismo vuelo que yo”, explicó Sim, citado por el diario Algemeen Dagblad. “No queríamos viajar separados”, añadió.

Sim aseguró que se sentía “aliviado” y “bendecido”, y mandó sus condolencias a las familias de las numerosas víctimas, entre ellas 154 holandeses.

Maarten de Jonge, de 29 años, un ciclista profesional que corre en un equipo malasio, también escapó a la catástrofe. “En el último momento elegí un vuelo que salía el domingo porque era 300 euros más barato. Solo quedaba una plaza y la reservé de inmediato”, asegura en varios medios holandeses. “Intentar ahorrar me ha salvado la vida”, dice.

Otra familia, que debía volver a Australia a través de Kuala Lumpur para un entierro, llegó demasiado tarde al aeropuerto para poder comprar boletos para el vuelo MH17. “Es un poco surrealista”, aseguraron en la televisión AT5, con una niña rubia de rizos en brazos: “Todavía no me lo creo”.

 

“Y TODO LLOVIÓ EN PEDAZOS”, DICE UN PERIODISTA

 

Escombros cerca de una guía de viajes quemada. Metal retorcido junto a maletas de colores brillantes. Auriculares y restos humanos. En el área rural del este de Ucrania, donde el Boeing 777 de Malaysia Airlines cayó del cielo este jueves, el suelo estaba lleno de cicatrices con la muerte y la devastación dejada por un vuelo que nunca llegó a su destino.

Imágenes de video desde el sitio, ubicado a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia, mostraron el humo que salía de entre los restos humeantes después del accidente. “Es una escena espantosa”, dijo el periodista independiente Noah Sneider. “Hay cuerpos extendidos a través de los campos. Las personas dijeron que el avión tuvo un tipo de explosión en el aire, y todo llovió en pedazos, el avión en sí, y las personas en su interior.”

 

JOEP LANGE, EXPERTO MUNDIAL SOBRE EL SIDA, ENTRE LAS VÍCTIMAS

Entre las víctimas del derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania se encuentra el holandés Joep Lange, uno de los expertos más reconocidos en el mundo sobre el sida. Varios pasajeros -hasta un centenar, según Fairfax Media- se dirigían, al igual que Lange, a la conferencia internacional sobre esta enfermedad que estaba previsto que comenzara el domingo en Melbourne (Australia).

Lange (Nieuwnhagen, 1954) dedicó más de 30 años de su vida a la investigación sobre el virus del VIH y el sida, y era conocido por defender el acceso a tratamientos más baratos en países pobres. “Joep tenía un compromiso absoluto con los tratamientos contra el VIH en Asia y África”, ha declarado David Cooper, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que ha colaborado estrechamente con Lange en un proyecto en Bangkok. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS