Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesÉbola se expande "más rápido de lo que se puede manejar"

Ébola se expande “más rápido de lo que se puede manejar”

SALUD

Ébola se expande “más rápido de lo que se puede manejar”, según Médicos Sin Fronteras

 pag 7

La organización internacional Médicos Sin Fronteras reconoció este viernes 15 de agosto que el virus del Ébola se está expandiendo más rápido “de lo que se puede manejar” y que al menos se necesitarán seis meses para atajar el brote.

“ENORMEMENTE” SUBESTIMADA, DICE LA OMS

La magnitud de la crisis del Ébola en África Occidental está “enormemente” subestimada, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana, ya que la cifra de muertos subió de manera constante.

Ébola ha infectado al menos a 2,127 personas en Nigeria, Guinea, Liberia y Sierra Leona desde que comenzó el brote de este año.

De las víctimas, 1,145 han muerto, según indicó la OMS este viernes con base en información actualizada hasta el 13 de agosto. “Se espera que el brote continúe durante algún tiempo”, dijo la OMS en un comunicado el jueves. “El personal en las áreas del brote tienen evidencia de que el número de casos y defunciones notificados subestiman la magnitud del brote”.

Aunque el organismo de las Naciones Unidas no ha proporcionado ninguna estimación de casos no denunciados, que dijo que está haciendo equipo con los países afectados para reunir más datos.

“La OMS está mapeando el brote, con gran detalle, para identificar áreas de transmisión continua y ubicar las instalaciones de tratamiento y suministros”, dijo el comunicado.

También está trabajando con otras agencias, incluyendo el Programa Mundial de Alimentos, para alimentar a cerca de 1 millón de personas en cuarentena en los pueblos de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

“Nuestro equipo no están en contacto directo con los centros de cuarentena ni con los de tratamiento”, dijo Fabienne Pompeyo, portavoz del Programa Mundial de Alimentos. “Entregamos alimentos para el personal médico y ellos se encargan de la distribución”.

Mientras los expertos se apresuran a contener el brote, las autoridades de salud están considerando el uso de tratamientos experimentales y vacunas existentes que no han sido probados en humanos.

Ebola se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

El mortal virus, causante de la fiebre hemorrágica viral, afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia a veces interna y externa.

Dos estadounidenses están recibiendo tratamiento para el ébola, que contrajeron mientras ayudaban a los pacientes en Liberia. Fueron trasladados a una unidad de aislamiento en un hospital de Atlanta y parecen estar recuperándose. En un caso separado, un sacerdote español que contrajo la enfermedad en Liberia murió esta semana.

 

Seis meses para detenerlo: Médicos Sin Fronteras

Este viernes, la presidenta de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que las autoridades sanitarias tendrán que trabajar medio año para contener el mortífero brote de ébola de África. “En los próximos seis meses deberíamos poner bajo control la epidemia. Esta es mi intuición”, declaró la presidenta de MSF, Joanne Liu, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra, reportó la agencia EFE.

Indicó que la clave es estabilizar la situación en Liberia, país donde el número de muertes se ha acelerado en los últimos días, para poder contener el brote en el resto de la región. “Nunca habíamos visto esto. Se necesita una nueva estrategia porque el ébola no está confinado a unas cuantas aldeas, sino que se propaga en una ciudad de 1.3 millones de habitantes como Monrovia (capital de Liberia)”, dijo la presidenta de MSF. (Con datos de BBC)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS