Thursday, March 28, 2024

Acoso escolar

EL EVANGELIO EN MARCHA

Sembrando Futuro

Por: Pastor Juan Arispe

 

PAG 19ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

Salmo 7:1,2 “Sálvame, Señor mi Dios, porque en ti busco refugio! ¡Líbrame de todos mis perseguidores! 2 De lo contrario, me devoraran como leones; me despedazaran, y no habrá quien me libre”.

 

Cada vez vemos como nuestra sociedad se muestra más y más violenta y el problema es que nos estamos acostumbrarnos tanto a ello que ya lo vemos como algo normal. No nos damos cuenta, que todo esto es una maniobra del enemigo (satanás) y está afectando cada día a más y más niños y adolescentes. El acoso escolar no es, como se minimiza frecuentemente, “cosa de niños”. El acoso escolar es tan serio como el pecado mismo. De acuerdo con el libro de Gálatas 5:20-21: odio, discordias, celos, arrebatos de ira, rivalidades….”, todo esto propio del acoso escolar, constituyen las obras de la carne, de la naturaleza humana y por lo tanto en contar de los mandamientos ordenados por Dios, donde ordena “AMA A TU PROJIMO, COMO A TI MISMO”. Los padres cristianos deben educar a sus hijos en la disciplina y amor al Señor y por ende hacia las personas que le rodean. El Salmo 11:5 “El Señor examina a justos y malvados, y aborrece a los que aman la violencia”.

Nota a su hijo(a) que últimamente luce molesto, triste, deprimido o afligido, no quiere ir a clases o le da miedo, ha bajado su rendimiento escolar, no quiere salir de casa, tiene problemas con el sueño, pérdida del apetito, llora sin motivo aparente, lo nota ausente, pensativo, aislado; lo más probable es que su hijo(a) esté siendo víctima de bullying o acoso escolar. Hoy por hoy, se está hablando mucho de un problema que está afectando a niños, jóvenes y adultos y que la mayoría de los padres no saben cómo manejar, porque pasa muchas veces desapercibido, por el temor que tiene los hijos para hablar de ellos con los padres.

 

Que es el bullying o acoso escolar, es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico, por un tiempo prolongado, que se da entre los estudiantes de cualquier nivel, tanto en al aula de clase, como a través de las llamadas redes sociales en los teléfonos inteligentes: mensajes de texto, Facebook, Twitter y otros. Mayormente el acoso es de tipo emocional y en general se da en el aula de clase o en el patio de las escuelas en el tiempo libre. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. Es probable que tu hijo(a), esté pasando o pase por una situación como esta y queremos brindarte la consejería que necesitas, para ayudar a tu hijo(a), salir de este problema que a veces puede llevarlo al suicidio.

 

Estos son algunas consecuencias del acoso escolar: Baja autoestima (no se valora como persona). Cambios de ánimo constantes: tristes, llorosos, apáticos, indiferentes, no les importa nada. Problemas psicosomáticos: insomnio, pérdida o aumento del apetito. Depresión: Llanto sin motivo aparente, deseos de morirse, no querer salir del cuarto, descuido en su aseo personal, pérdida del apetito, intento suicida (cortarse los brazos, tomar muchas pastillas, ingerir alguna sustancia venenosa). Ansiedad: Siente que algo malo va a suceder, palpitaciones, sudoración, querer salir corriendo. Perdida de interés por la escuela: No le provoca estudiar, no querer ir a la escuela, bajo rendimiento escolar.

El 50% de los suicidios ocurridos en los jóvenes hoy en día, están relacionados con el bullying o acoso. Existen varias tipos de acoso escolar: 1-Acoso físico: Expresado con golpes, empujones, tirones del cabello o de la ropa y en casos extremos golpizas de varios hacia un solo individuo. 2-Acoso psicológico: Este tipo de acoso se caracteriza por insultos, amenazas, humillación, burlas y maltratos por defectos físicos; por su cultura, por su raza, por su nivel socio-económico, por su religión, etc. 3-Acoso cibernético: Este acoso se da por medio de las redes sociales. Como puedes ayudar a tu hijo(a): 1-Establece un buen canal comunicacional, dale confianza para que pueda hablar de lo que le está ocurriendo, no le hagas sentir culpable, solo óyelo. 2-Ponte en contacto con sus maestros, con el principal de la escuela y con cualquier otra persona de la escuela donde asiste tu hijo(a) y averigua lo que está pasando y pedir su colaboración. 3-No estimules a tu hijo(a) a ser agresivo o tomar venganza. 4-Busca ayuda adecuada para resolver la situación antes que se ponga más grave.

Estamos para ayudar, si tu hijo(a) está pasando por una situación similar, no dudes en llamarnos, estamos para ayudarte, sin ningún costo.

 

Recuerda todo lo que siembres hoy es lo que cosecharás mañana. Estamos para ayudarte y darte el conejo oportuno, no vaciles en llamarnos.

Pastor Dr. Juan Arispe           Telf.: (703) 509-7884 juan@ccmountaintop.org

Pastora Rosa María Arispe   Telf.: (703) 475-5660

MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL

10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS