Friday, April 19, 2024
HomeEstados UnidosArrestan activistas por la reforma migratoria

Arrestan activistas por la reforma migratoria

INMIGRACION

PAG 6Unos 138 luchadores por la reforma migratoria fueron detenidos este 28 de agosto frente a la Casa Blanca, en Washington DC; ellos son en su mayoría líderes de organizaciones pro inmigrantes que buscan parar las deportaciones y que el Presidente Obama apruebe una gracia migratoria a millones de indocumentados.

Líderes sindicalistas, religiosos y comunitarios encabezaron una marcha desde la sede de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) hasta la Casa Blanca, donde 138 activistas se dejaron arrestar por la policía federal.

Previo a su arresto, algunos de ellos explicaron que continuarán las marchas y protestas hasta que Obama cese la separación de las familias. “Vamos a seguir marchando las veces que haga falta. El Congreso tiene la solución permanente pero creemos que es hora de que el presidente Obama demuestre valor y ofrezca alivios migratorios”, dijo Rudy López, activista del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

“Yo ayuné junto a otros durante 22 días en 2013 y hoy me dejaré arrestar por los indocumentados que a diario son deportados”, enfatizó.

En ese sentido, Angélica Salas, del grupo angelino CHIRLA, dijo que Obama debe ser “audaz y generoso con sus órdenes ejecutivas” y que “no hay fatiga que valga, porque de lo único que está cansada nuestra comunidad es de ser discriminada por su estatus migratorio”.

Al llegar frente a la Casa Blanca, cerca de mil manifestantes gritaban consignas en inglés y en español, como “Sí se puede, keep families together”, y “Obama, escucha, estamos en la lucha”.

Mientras, los activistas eran esposados y trasladados a tres camiones y autobús de la policía.

Con el pago de una multa de $50 por cometer una infracción menor, cada uno quedará en libertad esta tarde pero ahora con una mancha en su expediente.

La protesta fue organizada por CASA de Maryland y respaldada por una amplia coalición de grupos pro-inmigrantes, como parte del “Día Nacional de Lucha por las Familias”.

Gustavo Torres, director de la Casa Maryland, dijo que el presidente estadounidense “puede y debe” detener las deportaciones, que separan a familias enteras.

A finales de junio pasado, Obama dijo que tomaría acciones ejecutivas antes de que acabara el verano, para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración, pero este jueves el mandatario no se refirió a esa promesa de actuar antes del fin de la fecha establecida.

“Sigo creyendo que si no puedo ver acciones en el Congreso, tengo que hacer al menos lo que yo pueda para hacer que el sistema funcione mejor”, indicó Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

No obstante, dijo que algunas crisis en los últimos meses “afectan al cronograma” anunciado en junio y evitó establecer una fecha aproximada para su anuncio de acciones ejecutivas.

Los manifestantes se sentaron frente a la verja que circunda la residencia presidencial y fueron arrestados entre los aplausos de los centenares de personas que participaron en la marcha.

“Estoy dispuesta a dejarme arrestar porque ya llevo más de una década de estar por la reforma, de visitar oficinas de congresistas, de estar ayunando en carpas, de estar registrando votantes”, dijo Susana Sandoval, de la organización We Belong Together. Asimismo, los activistas recordaron el poder de los inmigrantes en las urnas.

Algunos activistas piden al presidente ampliar el programa para proteger a más gente de las deportaciones, como se ha hecho con el llamado de Acción Diferida (DACA) para los jóvenes estudiantes que cumplen ciertos requisitos, pero para otros eso es insuficiente y le exigen que emita una orden ejecutiva para suspenderlas totalmente.

Ante la falta de una reforma migratoria en el Congreso, bloqueada en la Cámara de Representantes, los inmigrantes tienen sus esperanzas puestas en el “limitado” margen de maniobra de las acciones ejecutivas prometidas por Obama. (Con datos de La Opinión)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS