Thursday, April 18, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaGobierno mexicano reforzará vigilancia para que migrantes no aborden el tren ‘la...

Gobierno mexicano reforzará vigilancia para que migrantes no aborden el tren ‘la Bestia’

MEXICO

pag 10El gobierno federal anunció este 25 de agosto diversas acciones para evitar que los migrantes utilicen el tren de carga conocido como la Bestia como medio de transportación en su camino hacia la frontera norte.

El coordinador para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans, expuso durante la presentación del Programa Integral Frontera Sur que el plan tiene tres objetivos: evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros; desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes; y combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.

Y para lograrlos anunció algunas líneas de acción. “Vamos a reforzar la seguridad en vías e instalaciones ferroviarias; fortaleceremos la coordinación regional y local con las autoridades respectivas; y mantendremos una comunicación permanente con los consulados de los países centroamericanos basada en la corresponsabilidad”, dijo Mayans, en una conferencia en la que no hubo sesión de preguntas y respuestas.

Humberto Mayans detalló que las acciones y programas de la frontera sur se enfocarán de manera particular en los 23 municipios limítrofes con Guatemala y Belice.

Las acciones contra el crimen prevén fortalecer las tareas de investigación e inteligencia para combatir el tráfico y la trata de personas, combatir la operación de pandillas y otras organizaciones criminales, y se fortalecerán las fiscalías para la atención de los migrantes.

Asimismo, reiteró que en esta estrategia el gobierno actuará con un estricto apego a los derechos humanos, y que buscarán colaborar con organismos civiles en pro de los migrantes.

“Seguiremos sumando esfuerzos con los albergues operados por la sociedad civil para asistir a los migrantes con alojamiento, alimentación y atención médica primaria; continuaremos brindando la atención inmediata y el cuidado de niñas, niños y adolescentes migrantes, con el apoyo del Sistema DIF”, señaló Mayans.

Se calcula que alrededor de 140,000 inmigrantes ingresan cada año a México por su frontera con Guatemala, desde donde toman de forma clandestina un tren de carga conocido como la Bestia para atravesar el país, en el que enfrentan riesgos de caídas y de ataques del crimen organizado que acecha sus rutas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló, en su reporte Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, los delitos que sufren los menores que migran solos, sobre todo desde Centroamérica.

A la CIDH le preocupó también “la falta de datos sobre delitos y violaciones a los derechos humanos de los que hayan sido víctimas” los menores que viajan solos a lo largo de México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, en un recorrido de más de 3,000 kilómetros. (Fuente: CNN)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS