Friday, April 19, 2024
HomeMás NoticiasSaludLa OMS eleva a 1.500 los muertos por ébola y advierte de...

La OMS eleva a 1.500 los muertos por ébola y advierte de que el brote se acelera

SALUD

Autoridades sanitarias internacionales advierten que el brote de ébola en África Occidental continúa incrementándose y podría empeorar seriamente. La Organización Mundial de la Salud afirma que la cifra de muertos en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria asciende a 1,552, de un total de más de 3.000 casos conocidos.

Más del 40% de los mismos se han registrado en las últimas tres semanas. La OMS sostiene que el total de casos podría eventualmente superar los 20.000. En declaraciones efectuadas desde Liberia, Lindis Hurum, de Médicos Sin Fronteras, expresó que los trabajadores de la salud se ven superados en sus intentos por contener una crisis que empeora.

Lindis Hurum declaró: “Hoy, el ébola está en toda la ciudad. En todas las zonas, en todos los distritos de la ciudad tenemos a diario gente que muere y gente que enferma. Por lo que la población ha cambiado su posición y ahora está asustada.

Piden ayuda, no saben de qué manera responder a esto porque si llaman a las líneas de asistencia, nadie va a buscarlos porque el sistema está completamente sobrecargado. Hay demasiados y la respuesta es muy escasa. Es importante comprender hoy que esto es más que un brote de ébola. Hoy enfrentamos una crisis humanitaria que evoluciona ante nuestros ojos y empeora cada día”.

El coste estimado para lograr contener la transmisión en los próximos seis meses es de 490 millones de dólares, según sus cálculos.

En el plan de la OMS se señala que en muchas áreas de “intensa transmisión” el número de enfermos podría ser “entre dos y cuatro veces más” del que se tiene constancia. “Las actividades de respuestas deben adaptarse en zonas de transmisión muy intensa y hay que prestar especial atención a detener la transmisión en grandes ciudades y puertos”.

La media de mortalidad es del 52%, con la tasa más alta en Sierra Leona (42%) y la más baja en Guinea Conakry (66%). La organización ha recordado que en el Congo se ha confirmado un brote separado de ébola que no está relacionado con el de África Occidental.

El presupuesto que ha calculado la OMS para contener la transmisión del virus no incluye el resto de dinero necesario para mantener los servicios esenciales en los tres países más afectados, ni los costes para recuperar los dañados servicios sanitarios de dichas naciones.

MUERE UN MÉDICO NIGERIANO

Un médico murió este jueves 28 de agosto a causa del virus en la ciudad de Port Harcourt, lo que le convierte en la primera víctima mortal registrada fuera de Lagos, donde han fallecido otras cinco personas. El facultativo había tenido contacto con el nigeriano que trabajaba en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y que falleció tras mantener contacto con Patrick Sawyer, la primera víctima mortal en este país.

Port Harcourt, la capital del Estado de Rivers, es una ciudad petrolífera situada al sur de Nigeria, el país más poblado de África. La propagación de la enfermedad más allá de Lagos supone un retroceso en los esfuerzos para combatir el virus. La OMS había señalado recientemente que la transmisión estaba contenida en este país.

PAG 2

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS