Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEE.UU aprueba $277 millones para reducir pobreza y generar desarrollo en El...

EE.UU aprueba $277 millones para reducir pobreza y generar desarrollo en El Salvador

EL SALVADOR

El proyecto Fomilenio inyectará 277 millones de dólares a Franja Costero Marina

finalmente ve la luz

 

Roberto  Lorenzana, Secretario Técnico y el embajador Francisco Altschul luego de una reunión sobre la firma del  FOMILENIO II, esta semana en Washington DC
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y el embajador Francisco Altschul luego de una reunión sobre la firma del FOMILENIO II, esta semana en Washington DC

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador Mari Carmen Aponte, anunció que la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) procederá a firmar un segundo convenio con El Salvador. El nuevo convenio es una inversión de 277 millones de dólares, destinados para reducir la pobreza y generar crecimiento económico para el pueblo salvadoreño.

“Actualmente, estamos trabajando con el gobierno de El Salvador para fijar la fecha de la ceremonia de firma del convenio en un futuro cercano”, expresa un comunicado oficial.

El nuevo convenio buscará estimular inversiones a través de asocios público-privados y mejores regulaciones, mejorará la calidad de la educación y fortalecerá infraestructura logística clave.

La embajadora Mari Carmen Aponte expresó que se espera con ansias “la exitosa implementación del segundo convenio de MCC, el cual es una parte importante de la inversión del gobierno de los Estados Unidos en un futuro económico más fuerte para el todo el pueblo salvadoreño.”

El primer compacto de Fomilenio fue firmado en 2006 durante la administración de Elías Antonio Saca (2004-2009) y  consistió en  una donación de 461 millones de dólares que fue ejecutada entre 2007 y 2012, para posibilitar construcción de la carretera Longitudinal del Norte.

El pasado gobierno de Mauricio Funes culminó las obras de dicho compacto y empezó las gestiones para un segundo desembolso.

En el camino a la aprobación se sentaron diversos requisitos como cumplir con ciertos indicadores en transparencia, anticorrupción y otros aspectos, así como la aprobación de marcos legales para hacer más laxa la instalación de inversiones en el país, como la Ley de Asocios Público-Privados, la reforma a la Ley de Lavado de Dinero.

Estados Unidos también pedía la adaptación de la adquisición de semillas que efectúa el gobierno para su programa de Agricultura Familiar, a las estipulaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), para incorporar productores de semillas norteamericanos y de los demás países de la región Luego de un amplio debate, el gobierno accedió, pero puntualizó en que protegería a los productores locales de semillas.

Otros requisitos acordados por El Salvador y EE.UU fueron la creación de la Unidad de Investigación de Crímenes Financieros en la Policía y la aprobación de la Ley de extinción de dominio.

El proceso de aprobación de reformas produjo no pocos conflictos entre las bancadas legislativas, algunos funcionarios de gobierno y la representación diplomática estadounidense en el país, así como la crítica de sectores empresariales a las reformas emprendidas, por considerarlas poco eficaces.

Según reiteradas declaraciones del secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, el segundo compacto (Fomilenio II) implicará una inversión cerca de $350 millones entre la donación del gobierno de Estados Unidos y la contrapartida del país, y ya se identifican unos 10 proyectos de inversión que quieren clasificar con esos fondos de la iniciativa.

El anuncio se da a conocer, luego que Los secretarios Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, y de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, viajaran a Washington D.C a reunirse con altos miembros de la Cámara de Representantes, del Senado, del Consejo Nacional de Seguridad, del Departamento del Tesoro, de la Corporación Reto del Milenio, con el secretario general de la OEA  y con representantes del BID.

Asimismo sostuvieron un encuentro con la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson. Todo esto para allanar el camino a la firma del Fomilenio.

 

FIRMA EL 30 DE SEPTIEMBRE

El segundo compacto de Fomilenio, será firmado el próximo 30 de septiembre, anunció este viernes 19 de septiembre el canciller Hugo Martínez. La firma del acuerdo se hará en San Salvador.

Martínez dijo que “esta es una muestra de la excelente relación que existe entre el gobierno de El Salvador y Estados Unidos” y destacó que el hecho de recibir un segundo compacto muestra la confianza en las autoridades nacionales.

El desarrollo total de la obra tendrá un costo de $365 millones, de los que el gobierno salvadoreño pondrá una contrapartida de $88 millones. (Con datos de Contrapunto)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS