Friday, April 19, 2024
HomeEstados UnidosObama pide "actuar rápido" para detener el virus del ébola

Obama pide “actuar rápido” para detener el virus del ébola

WASHINGTON

PAG 2El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado al mundo este martes 16 de septiembre a que “actúe rápido” para detener la epidemia del ébola en África occidental antes de que “cientos de miles” se infecten.

La epidemia comenzó en Guinea de donde se extendió a las vecinas naciones de Liberia y Sierra Leona. Hasta el momento, la enfermedad ha matado a 2.461 personas este año, la mitad de los infectados, según informó la Organización Mundial de la Salud.

Durante una visita el martes a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta, Obama urgió a que se lleve a cabo un amplio esfuerzo para luchar contra el virus, al tiempo que dio a conocer que su país enviará a 3.000 efectivos militares a África Occidental.

Se espera que el personal militar ayude en la construcción de nuevas instalaciones y el entrenamiento de trabajadores de salud en la zona, donde “la enfermedad está propagándose de forma descontrolada”. Según él, esta será la mayor respuesta internacional en la historia de los CDC.

Obama finalizó destacando que se trata de una epidemia sin precedentes que amenaza la seguridad global, aunque la posibilidad de que llegue a Estados Unidos es “extremadamente baja”.

PLAN DE ACCIÓN

Las medidas que anunció Obama el martes también incluyen la construcción de 17 instalaciones hospitalarias, cada una con 100 camas y espacios de aislamiento en Liberia.

También se plantea el entrenamiento de 500 trabajadores sanitarios por semana y la instalación de un puente aéreo para llevar suministros más rápido a los países afectados.

Y se espera que se envíen botiquines de cuidado médico a cientos de miles de hogares, incluyendo 50.000 que serán enviados a Liberia por la agencia estadounidense.

Obama pidió a otros países que aumenten su apoyo a la crisis del ébola, ya que un empeoramiento de la epidemia llevaría a “profundas implicaciones políticas, económicas y de seguridad para todos nosotros”.

Hay “una amenaza potencial a la seguridad global si esos países entran en crisis”, añadió el mandatario estadounidense.

Horas antes, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que las tropas estadounidenses enviadas a África no prestarán cuidado directo a los pacientes con ébola.

Algunos soldados estarían basados en Senegal, mientras que otros prestarían apoyo logístico, de entrenamiento y de ingeniería en partes de Liberia. (Con datos de BBC)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS