Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEl Salvador con más de 29 mil afectados de Chikungunya

El Salvador con más de 29 mil afectados de Chikungunya

EPIDEMIA

Tomado de Contrapunto, por: Juan José Dalton

PAG 8La epidemia del Chikungunya ha afectado en lo que va de año a más de 29 mil salvadoreños, la mayoría ubicados en la zona metropolitana de San Salvador, apuntó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, quien agregó que no se ha registrado ningún fallecido por este virus. Esta es la última estadística actualizada y revelada por el Ministerio de Salud (Minsal).

“Del total de 29.704 con fiebre del Chikungunya, 17.860 se reportan en San Salvador, es decir, más del 60 por ciento. Le siguen los departamentos o provincias de La Libertad, San Vicente y Sonsonate” agregó el funcionario en sus explicaciones, en las que agregó que el gobierno va a gastar en el combate del Dengue y en el Chikungunya, un total de 30 millones de dólares.

Espinoza explicó que las zonas afectadas, además de tener mayor concentración poblacional, “es donde se tiene mayor densidad del vector, es decir, la mayor concentración de zancudos Aedes Aegyptis, transmisor tanto de la fiebre Chikungunya como del Dengue”.

En El Salvador no se han reportado fallecimientos por el virus del Chikungunya. En contraste, cuatro han fallecido por Dengue. En lo que va de año se han registrado 41.532 sospechosos de Dengue. En 2013 murió sólo una persona de esta enfermedad.

Por otra parte, apuntó que “la tasa de ataque de Chikungunya es superior a la del Dengue porque la Chikungunya es la primera vez que se da en el país y eso hace que toda la población esté absolutamente susceptible; no hay inmunidad subyacente”.

“Cualquier persona que tenga contacto con el virus a través del vector, inmediatamente se enferma. Por eso tenemos esta tasa de ataque que es superior al 65 por ciento”, añadió el funcionario.

“La mayor tasa de ataque de la enfermedad se concentra en los grupos de personas entre los cinco y 19 años de edad; igual que está sucediendo con el Dengue; también existe una buena cantidad de casos entre adultos jóvenes entre 20 y 29 años”, explicó el viceministro.

El Ministerio de Salud (Minsal) ha tomado en El Salvador las mismas medidas para combatir el Chikungunya y el Dengue, tomando en cuenta que no hay tratamiento específico, y las vacunas están aún en fase experimental.

En la actualidad hay un esfuerzo grande de fumigación y de destrucción de los posibles criaderos de zancudos en las zonas más afectadas, que culminará con una Jornada Nacional Contra el Dengue de 4 días de duración a mediados de octubre.

En cuanto a la atención de los pacientes, se medican con acetaminofén (otros analgésicos pueden causar hemorragias) y se les indica reposo. Espinoza indica que el Chikungunya produce inflamaciones en las articulaciones, lo que la hace una enfermedad más incapacitante que el dengue, aunque con menos letalidad que éste.

El gobierno salvadoreño ha gastado alrededor de 10 millones de dólares en el combate del Chikungunya, especialmente en las acciones para la fumigación y destrucción de criaderos de zancudos, así como los costos de consulta en el primer nivel, red hospitalaria y unidades de cuidados intensivos en casos complicados informó el Minsal.

Otros 17 millones de dólares adicionales se han invertido en el Dengue. A esto debe sumarse el costo de cada una de las Jornadas Nacionales contra el Dengue que es de un millón de dólares, por jornada, por lo que los costos combinados del combate contra el Dengue y la también llamado Fiebre Chik, no son inferiores a 30 millones de dólares.

En esta jornada intensiva, el total de viviendas a fumigar sólo en el área metropolitana de San Salvador será de 126.088 viviendas a razón de 3 ciclos por vivienda es decir, 378.264 fumigaciones-vivienda, a un ritmo de 30.000 viviendas diarias.

En estas jornadas que participan brigadas de sanitarias, agentes de la policía y soldados del ejército, Organizaciones No Gubernamentales, cuerpos de socorro, comunidades organizadas, escolares, maestros y empleados institucionales públicos y privados, todos coordinados por Protección Civil y el Minsal.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS