Wednesday, April 24, 2024
HomeEstados UnidosWashington D.C.Renuncia secretario de Justicia de EU

Renuncia secretario de Justicia de EU

WASHINGTON

 El Fiscal Eric Holder, agradece su gestión, en forma emotiva, al Presidente Obama
El Fiscal Eric Holder, agradece su gestión, en forma emotiva, al Presidente Obama

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció este jueves 25 de septiembre que renuncia al cargo que ha ocupado durante seis años, aunque permanecerá en la oficina hasta que su sucesor sea confirmado. Holder es el primer afroamericano en este puesto he hizo el anuncio de su dimisión en una emotiva conferencia junto al presidente Barack Obama.

Obama rindió homenaje a quien “obró con pasión para hacer de nuestro sistema judicial el mejor del mundo” al reducir “las injustas disparidades de penas” o trabajando en la búsqueda de “alternativas a la encarcelación”.

Obama saludó su lucha por los derechos cívicos y por un “trato justo y equitativo” de todos frente a la ley, “sin importar su raza, su religión, su sexo o sus creencias, su orientación sexual o su discapacidad”.

Con lágrimas en los ojos, el primer ministro afroamericano de Obama, evocó a Robert Kennedy, el hermano del presidente asesinado, quien ha ocupado el mismo puesto de secretario de Justicia hasta su asesinato en 1968. Subrayó que fue su fuente de inspiración por su lucha durante el movimiento por los derechos cívicos al lado de Martin Luther King.

Holder, de 63 años, se mantendrá en su puesto hasta que su sucesor sea nombrado y confirmado por el Senado, lo que podría llevar varios meses, según precisó un funcionario del departamento de Justicia en un comunicado previo en el que anunciaba que el secretario renunciaría.

De esta forma, Holder pone fin a 26 años de carrera en el seno de la justicia estadunidense. Su reforma del sistema penal, lanzada en septiembre de 2013, condujo al primer descenso de la población carcelaria en Estados Unidos desde 1980. Holder había mostrado en el pasado su intención de abandonar la administración antes del final del segundo mandato de Obama.

Holder también ha sido criticado por sus posturas políticas, y los republicanos del Congreso no están derramando lágrimas por su renuncia. Por ejemplo, el republicano Jeff Duncan tuiteó: “Buen viaje Eric Holder. Tu desprecio por la Constitución de Estados Unidos no se va a extrañar”.

Los republicanos del Congreso han estado en desacuerdo con Holder en muchos asuntos. Lo acusaron de desacato en 2013 a un fallo de la Corte Suprema fallo en el caso llamado Shelby contra Holder, que revocó una componente de la Ley de Derechos Electorales, y lo investigaron sobre la Operación Rápido y Furioso.

En la operación Rápido y Furioso, alrededor de 2,000 armas fueron permitidas que se introdujeran en México con el objetivo de darles seguimiento a través de los cárteles de la droga.

Dos armas encontradas en la escena de la muerte a tiros del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, en diciembre de 2010, estaban relacionados con la operación.

La Cámara de Representantes declaró a Holder en desacato en junio de 2012 por negarse a entregar documentos relacionados con dicha operación. (Con datos de CNN)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS