Thursday, March 28, 2024
HomeMás NoticiasSaludObama con medidas agresivas contra el ébola

Obama con medidas agresivas contra el ébola

SALUD

 

PAG 5El presidente Barack Obama canceló un viaje de campaña de último minuto para encabezar desde Washington una respuesta más agresiva contra el virus del Ébola que recientemente contagió a dos enfermeras en Texas y que ha asustado a los ciudadanos estadounidenses que creen que su sistema de salud no está equipado para manejar un evento de esta magnitud.

El mandatario afirmó que el monitoreo debe hacerse de manera “mucho más agresiva”. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) deben tener un equipo de respuesta rápida cuando se dé un caso.

El presidente hizo estas declaraciones después de una reunión extraordinaria de su gabinete que fue convocada para abordar el tema después de que una de las enfermeras infectadas fue transladada a instalaciones hospitalarias especiales para su atención.

Obama afirmó que el CDC desplegaría equipos SWAT en 24 horas a cualquier hospital que tenga un paciente infectado. También prometió que el gobierno federal revisará los contactos realizados por personas infectadas antes de que presentaran síntomas.

Pero también llamó a la calma, repitiendo que el ébola no se transmite fácilmente si alguien no está mostrando síntomas. “Esto es lo que sabemos acerca del ébola. No es como la gripe. No está en el aire”, afirmó, agregando que él había conocido, abrazado e incluso besado a trabajadores de salud en el Hospital Emory de Atlanta que habían tratado a pacientes contagiados.

 

AFECTADA VIAJO EN AVION

Estados Unidos ha registrado su segundo caso de ébola contraído en el país, una enfermera del Hospital Presbiteriano de Dallas, según confirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El diagnóstico fue verificado este miércoles 15 de octubre, un día después de que la afectada viajara en un vuelo dentro del Estado de Texas por lo que las autoridades han puesto en marcha un dispositivo para localizar al resto de los 132 pasajeros.

La trabajadora de salud, identificada como Amber Vinson, de 29 años y enfermera, trató al liberiano Thomas Eric Duncan, que falleció por ébola el pasado 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de la localidad, donde ingresó tras viajar al país desde Liberia, según el Departamento de Estado de Sanidad y Servicios Sociales de Texas.

Ante este nuevo contagio, el presidente Obama quiso enviar una señal de calma: las más altas autoridades del país están sobre el tema y se va a extremar la vigilancia para que no se produzcan más casos similares. “Hemos revisado qué sabemos exactamente que ha sucedido en Dallas y cómo podemos asegurarnos de que algo así no se repite”, explicó Obama, que prometió redoblar la vigilancia y asegurarse de que “las lecciones aprendidas en Dallas se transmiten a los hospitales y clínicas de todo el país”.

Obama también prometió seguir “examinando” medidas de prevención como los controles en los aeropuertos a viajeros procedentes de África Occidental que desde este jueves se implementarán en cinco aeropuertos del país, aunque subrayó una vez más que la única manera de detener la epidemia es frenarla en los países de origen.

“Es muy importante que comprendamos que las inversiones que hagamos para ayudar a Sierra Leona, Guinea y Liberia a afrontar este problema son también una inversión en nuestra propia sanidad pública, no es mera caridad”, subrayó Obama, quien durante la jornada volvió a insistir en la importancia del apoyo internacional en conversaciones con varios de sus colegas del G7, incluidos los europeos Angela Merkel, David Cameron, François Hollande y Matteo Renzi.

El caso de Vinson se suma al de la enfermera Nina Pham, de 26 años, quien se encuentra internada en el mismo centro médico desde el 12 de octubre. El jefe del condado de Dallas, Clay Jenkins, ha reconocido además que existe una alta probabilidad de que se produzcan nuevos contagios. “Estamos preparando planes de contingencia para más y esa es una posibilidad muy real”, ha señalado.

De momento, se ha decidido que Vinson sea trasladada al Hospital Emory de Atlanta, donde fueron atendidos dos de los tres ciudadanos estadounidenses repatriados que han superado el ébola en EE UU tras contraerlo en Liberia.

El director del CDC, Tom Frieden, aseguró este miércoles que la enfermera Vinson no debió viajar en un vuelo comercial y recalcó que las personas en contacto con pacientes con ébola deben estar bajo “movimiento controlado”, como lo recomiendan las guías del organismo. “Nos aseguraremos que ningún otro individuo que haya sido expuesto, viaje de una manera que no incluya el movimiento controlado” insistió Frieden en una llamada en la que atendió a los medios de comunicación.

Las autoridades sanitarias han informado de que el 14 de octubre Vinson viajó en el vuelo 1143 Frontier Airlines desde Cleveland a Dallas/Fort Worth que tenía 132 pasajeros a bordo. La línea aérea ha revelado que fue notificada por el CDC a la una de la madrugada del miércoles 15 de octubre.

El avión aterrizó el 14 de octubre a las 8:16PM y ese fue su último vuelo del día. El CDC ha asegurado que quienes presenten un potencial riesgo serán supervisados activamente.

Las dos enfermeras contagiadas hasta ahora en EE UU forman parte del equipo de casi 70 personas que estuvieron cargo de cuidar a Duncan. “Estoy bien y quiero agradecer a todos por sus buenos deseos y oraciones. He sido bendecida con el apoyo de mi familia y amigos, además de ser tratada por el mejor equipo de doctores y enfermeras en el mundo”, dijo Pham el martes en una declaración.

Según el informe diario del hospital Presbiteriano de Dallas, la enfermera se encuentra en “buena condición”. Barclay Berdan, director ejecutivo de Texas Health Resources a cargo de la administración del hospital aseguró que “los doctores y enfermeras involucrados en su cuidado se mantienen esperanzados”.

Esa misma mañana, la cadena estadounidense ABC ha confirmado que Pham obtuvo una transfusión de sangre del doctor Kent Brantly, quien logró superar la enfermedad hace dos meses con un tratamiento de sueros experimentales. La familia de la enfermera ya ha recibido más de 28.000 dólares en donaciones, a través de un sitio web establecido por una de sus mejores amigas Sarah Strittmatter, quien especificó que el dinero será usado para diferentes gastos.

 

114 POSIBLES AFECTADOS

Según indican fuentes sanitarias de Texas, “los números de posibles contactos han aumentado de forma significativa este 14 de octubre, al pasar de 38 a 114”. Este salto se explica porque se ha incorporado a la relación de personas vigiladas un grupo de trabajadores que hasta el pasado fin de semana —tras el diagnóstico de Pham— se supervisaban desde sus domicilios.

Algunos expertos han propuesto que se designen hospitales especializados en cada región para tratar casos de ébola, en vez de tratar a los pacientes en la clínica a la que lleguen. Frieden no quiso comprometer una respuesta y se limitó a afirmar que se están considerando “todas las posibilidades”.

 

COORDINADOR ESPECIAL

La Casa Blanca anunció este viernes 17 de octubre el nombramiento de una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en Estados Unidos. Quien ocupará el cargo conocido como zar (coordinador de las tareas gubernamentales en ese ámbito) es Ron Klain, abogado y jefe de gabinete de dos exvicepresidentes, Al Gore y Joe Biden, y que optó al mismo cargo junto a Barack Obama, puesto que finalmente ocupó Denis McDonough.

El jueves por la noche, el presidente Barack Obama sugería por primera vez la posibilidad de tal nombramiento para liderar la estrategia federal, debido a que la Administración tiene otros frentes importantes también abiertos, como la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

“Quizá sea necesario nombrar a una persona adicional”, declaró Obama, “no porque este equipo no haya hecho un trabajo excepcional sino porque también son responsables de otras muchas cosas”, puntualizó el mandatario.

Klain informará directamente de sus avances a las dos mujeres que aconsejan al presidente en términos de seguridad nacional, Lisa Monaco y Susan Rice. “Se asegurará de que se realizan los esfuerzos necesarios para proteger al pueblo americano detectando, aislando y tratando a los pacientes de ébola a la vez de que se dedicará intensamente a parar la enfermedad en sus países de origen en África”, escribió la Casa Blanca a través de un correo electrónico. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS