Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPandilleros armados con fusiles y escopetas

Pandilleros armados con fusiles y escopetas

EL SALVADOR
Tomado de Diario1.com

 FOTO MUESTRA QUE PANDILLAS ESTÁN MUTANDO A GRUPOS ARMADOS IRREGULARES

 

PAG 10Hay expertos que dicen que los pandilleros son una nueva estructura que causa terror y que tienen intención de combate. Muestra de ello son los ataques a las delegaciones y personal policial.

Intriga, análisis, necesidad de crear nuevas estrategias, reacomodo de fuerzas policiales y otras acciones es lo que lleva al hallazgo de fotografías en las que se muestra a miembros de pandillas fuertemente armados.

En la imagen, que mostramos en este diario, aparecen al menos 20 pandilleros armados. Portan fusiles de asalto, escopetas, pistolas, pertrechos tácticos como chalecos antibalas y gorros pasamontañas.

El lugar de la fotografía ha sido ubicado en la zona rural del cantón El Maneadero, municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz. En ese lugar, residentes han denunciado la movilización de columnas  de hasta 30 pandilleros fuertemente armados. Llevan consigo armas de alto poder destructivo.

Incluso, los pobladores dicen que durante el día y la noche se escuchan fuertes detonaciones de armas de fuego. Agentes policiales confirmaron a este diario que en diferentes cantones y caseríos de Zacatecoluca hay pandilleros que transitan con armas de guerra. En varias ocasiones han recibido denuncias.

Algunos lugares de Zacatecoluca que los agentes consideran “zonas calientes” son  El Jobo, El Espino, El Copinol, El maneadero, Buena Vista y otros donde constantemente se dan enfrentamientos entre policías y pandilleros. También el municipio de Santiago y San Juan Nonualco.

De acuerdo con estadísticas policiales, en los últimos días se han elevado los hechos de violencia en el municipio de La Paz.

¿QUÉ SUCEDE?

Uno de los asuntos que más extraña a los expertos policiales es que, en las últimas semanas, se registran hechos violentos con un nivel de alta coordinación y complejidad en su ejecución. Eso se produce al mismo tiempo que han comenzado a hallarse “tatus” donde los pandilleros se esconden y guardan armas largas.

Hay quienes temen que algunas pandillas estén mutando a organizaciones más desestabilizadoras. Hace unos días el general retirado, Mauricio Vargas, aseguró a este medio que las últimas acciones de las pandillas evidencian una clara “mutación”.

“Ya se veía un cambio dirigido al fortalecimiento de estas organizaciones criminales. Recordemos que el armamento que han estado utilizando en los últimos ataques es de uso militar, y las tácticas de emboscada ha sido del mismo elemento”, comentó al ser consultado por este medio.

La fotografía que mostramos fue difundida por miembros de la pandilla 18, facción de revolucionarios, para intimar a la gente que habita pueblos cercanos de Zacatecoluca, Departamento de La Paz.

Expertos en seguridad y antiterrorismo, entre ellos Óscar Peraza Rodríguez, analizaron la fotografía y determinaron lo siguiente:1. Los jóvenes tienen instrucción y conocimiento de las armas que tienen en sus manos.; 2.  No se apuntan entre sí. 3. Llevan los dedos fuera del disparador; 4. Los fusiles, escopetas y pistolas son colocados correctamente; 5. Los personajes no tienen mala apariencia; 6. Están limpios y con corte de cabello recientes; 7. Las armas evidencian que reciben mantenimiento. 8. Usan ropa sencilla pero limpia. 9. Tienen entrenamiento en el uso de las armas; 10. Hay signos de disciplina y orden jerárquico; 11. Condición física sin sobrepeso; 12. Aparentemente ninguno pasa de 30 años; 13. Las armas que muestran son: 2 carabinas calibre 30, 2 escopetas calibre 12 y 8, fusiles calibre 5.56 (versión asalto), 4 pistolas y 1 revolver. 14. El joven del centro representa mayor jerarquía; 15. Lucen relajados y confiados de controlar la zona.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS