Friday, April 19, 2024
HomeEstados UnidosEU restringe entrada a viajeros por ébola

EU restringe entrada a viajeros por ébola

SALUD

PAG 5Todas las personas que viajen en avión a los Estados Unidos desde los países de África occidental más impactados por el virus del ébola podrán entrar sólo por cinco aeropuertos, según informó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson.

Desde el miércoles 22 de octubre, pasajeros que viajan desde Liberia, Sierra Leona o Guinea pueden entrar a través de los aeropuertos de Nueva York, Washington D.C., Atlanta, Chicago y Newark en Nueva Jersey.

Mientras todos los puntos de entrada en EU actualmente revisan a los pasajeros por potencial exposición al virus del Ébola, estos cinco aeropuertos han tomado pasos adicionales para monitorear la enfermedad, como tomar la temperatura a los pasajeros y otros protocolos adicionales, indicó Johnson.

El anuncio se da entre los crecientes llamados al presidente Barack Obama de prohibir todos los viajes desde esos tres países a los Estados Unidos pese a que altos oficiales de salud lo desaconsejen.

La prohibición podría aplicar a cualquier pasajero cuyos vuelos se originen en aquellos tres países ya que no hay vuelos directos a los Estados Unidos desde ellos. “Trabajamos de cerca con las aerolíneas para implementar estas restricciones con una mínima interrupción de viaje”, dijo Johnson en un comunicado.

Johnson también dijo que habló con los oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras y dijo que quedó “impresionado por su profesionalismo, y si entrenamiento y preparación” para medidas de escaneo adicionales.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU, 94% de todos los trabajadores que llegan a EU de esos países entraron por alguno de esos cinco aeropuertos.

 

CASI 10,000 INFECTADOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles 22 de octubre que 9,936 personas se han infectado con el virus del ébola, prácticamente todas en África occidental. La mayoría de los casos se concentran en Liberia donde hay 4,665 enfermos, Sierra Leona con 3,706 y 1,540 en Guinea.

Los muertos por la epidemia más extendida y prolongada de ébola desde que se descubrió la enfermedad, hace cuatro décadas, totalizan 4,877 personas, indicó la institución en su sede en Ginebra.
Nigeria y Senegal han sido declaradas en las últimos días libres de ébola, tras haber transcurrido 42 días (el doble del tiempo de incubación máximo, establecido en 21 días) sin que ninguna de las personas que podían haberse contagiado mostrara síntomas de la enfermedad.

En términos de mortalidad, Liberia igualmente está por delante, con 2,705 decesos, en tanto que en Sierra Leona hubo 1,259 y 904 en Guinea Conakry, según el recuento de la OMS cerrado el pasado día 19.

 

MEDICO DE EU QUE REGRESO DA POSITIVO DE ÉBOLA

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que un médico recién regresado de África occidental dio positivo en las pruebas de detección del ébola en un hospital de Nueva York.

Craig Spencer trabajó con Médicos sin Fronteras en Guinea, país afectado por el brote del ébola en África, y fue trasladado con urgencia al hospital neoyorquino de Bellevue cuando se sospechó que podía estar contagiado.

El doctor se encuentra en aislamiento al tiempo que trabajadores sanitarios están rastreando a toda persona que haya entrado en contacto con él en los últimos días.

En ese sentido, fueron puestos en cuarentena tres amigos con los que tuvo intenso contacto. Un taxista que lo transportó se considera que no está en riesgo.

A falta de una segunda prueba de confirmación por parte del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU., este sería el primer diagnóstico de ébola en Nueva York.

Las autoridades insistieron en que el médico no presentó fiebre hasta este jueves y que sólo son contagiosos los pacientes que ya presentan síntomas.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que los funcionarios municipales siguieron protocolos “claros y estrictos” al manejar el caso. “Queremos declarar que para los neoyorquinos no hay razón para estar alarmados”, dijo. “Los neoyorquinos que no han estado expuestos no están para nada en riesgo”.

Spencer es la cuarta persona que es diagnosticada con el virus en Estados Unidos. La primera se contagió en su país, Liberia, y viajó a Dallas, Texas, antes de que los síntomas surgieran. Murió el pasado 8 de octubre.

 

ENFERMERA ES DECLARADA LIBRE DE ÉBOLA

La enfermera Nina Pham, que contrajo el virus del ébola al atender a un paciente en Dallas, Texas, se encuentra libre del virus del ébola y será dada de alta del hospital de Maryland donde está siendo atendida.

Pham fue declarada libre del virus del ébola, informaron los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Pham se contagió de ébola cuando atendía a Thomas Eric Duncan en el Hospital Presbiteriano de Texas. Duncan fue el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos; murió el 8 de octubre.

100.000 VACUNAS DEL ÉBOLA DISPONIBLES PARA PRIMERA MITAD DE 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 24 de octubre que habrá 100.000 dosis de la vacuna del ébola disponibles en la primera mitad de 2015.

Marie-Paule Kieny, portavoz de la principal autoridad sanitaria internacional, también informó en rueda de prensa de que se están probando otras cinco vacunas experimentales. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS