Thursday, April 25, 2024
HomeMás NoticiasUn soldado muere en un tiroteo en Canadá

Un soldado muere en un tiroteo en Canadá

TERRORISMO

El centro de Ottawa (Canadá) fue tomado por la policía este miércoles 22 de octubre después de que varios tiradores abrieran fuego en varios puntos en los alrededores del Parlamento, provocando escenas de caos y pánico poco antes de la 10 de la mañana.

Fue en ese momento cuando el soldado Nathan Cirillo recibió varios disparos de un canadiense convertido al Islam llamado Michael Zehaf-Bibeau según informaron medios locales frente al Memorial de Guerra. El reservista de Hamilton que hacía guardia frente al monumento falleció después de ser trasladado al hospital.

PAG 14Varios testigos presenciaron el incidente e incluso fueron capaces de tomar fotos del sospechoso al que describieron como un joven de unos 30 años, de pelo largo y oscuro, con un rifle, que abandonó la zona a toda prisa y se dirigió hacia la colina del Parlamento; un complejo de tres edificios que se encontraba abarrotado de parlamentarios, reunidos en sus ‘caucus’.

El periodista Josh Wingrove señaló a la cadena CNN que un hombre “entró por la puerta principal del edificio. Encerrado en el “Central Block” del Parlamento, una vez que fue sellado por la policía, Wingrove pudo ver cómo el sospechoso iba hacia la puerta de la biblioteca, donde fue abatido por las fuerzas de seguridad.

 

CONVERTIDO AL ISLAM

El autor del ataque, Michael Zehaf Bibeau, un joven de 32 años convertido al islam y que según las autoridades, actuó solo, disparando “a sangre fría”, según ha subrayado el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Los medios locales apuntan que Bibeau se llamaba antes de su conversión Michael Joseph Hall y la televisión canadiense CBCNews destaca el historial criminal de Bibeau en Quebec, donde había tenido varios asuntos de drogas. También se le ha situado en Montreal.

Varios medios estadounidenses informan asimismo de que se le había confiscado el pasaporte cuando tuvieron noticias de que planeaba viajar al extranjero.

 

EL FBI AUMENTA SU NIVEL DE ALERTA

Tras el ataque de este miércoles en los alrededores del Parlamento de Canadá en Ottawa, las autoridades de Estados Unidos elevaron el nivel de seguridad. El Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) está trabajando con las agencias de seguridad canadienses en la investigación del suceso y ordenó que sus oficinas aumenten su nivel de alerta.

Lo mismo hizo el comando conjunto de defensa aérea de Estados Unidos y Canadá (NORAD). “El NORAD está dando todos los pasos apropiados y prudentes para estar en condiciones adecuadas de responder rápidamente a cualquier incidente que afecte a la aviación en Canadá”, afirmó el Comando en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono con el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Obama le expresó la “solidaridad del pueblo estadounidense” por unos ataques que calificó de “indignantes”, según un comunicado de la Casa Blanca. El presidente le ofreció toda la asistencia que sea necesaria y ambos acordaron mantener la coordinación entre ambos gobiernos.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que es muy pronto para afirmar si EE UU considera lo sucedido un acto terrorista, dado que la información sobre lo sucedido es “todavía incompleta”. “Canadá es uno de los amigos y aliados más cercanos de Estados Unidos”, subrayó Earnest en su rueda de prensa diaria. (Con datos de El País)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS