Friday, April 19, 2024
HomeVirginiaLocalesGobierno de El Salvador escucha a sus compatriotas en el exterior

Gobierno de El Salvador escucha a sus compatriotas en el exterior

VIRGINIA

 Por: Miguel Angel Alvarez
La vice cónsul Karla García, del consulado de Woodbridge, Virginia dio la bienvenida a los salvadoreños a la consulta ciudadana, luego pasaron escuchar el himno Nacional de El Salvador y presenciaron un video de los logros realizados durante el Plan Quinquenal del Gobierno cuscatleco.

La funcionaria explicó los temas consultados a los salvadoreños en el exterior para que entendieran el objetivo del taller de consulta y sobre todo buscar soluciones en los aspectos que más aquejan al país como son: la seguridad, salud, educación y empleo.

 

CONSIDERACIONES

Santos Raúl Benítez Reyes, vocero de uno de grupos dijo que “para mejorar la relación de los salvadoreños en el exterior “hay que tener una buena comunicación con el gobierno de los Estados Unidos”

Otro de los puntos que  señaló Benítez, es “que hay que organizarse para que se escuche la voz de los salvadoreños en exterior”. Además enfatizó, que es necesario “crear una ley de cielos abiertos, porque es imposible visitar a sus parientes con los precios de los pasajes tan altos; además hablar con el gobierno para que regule las tarifas de remesas y las tarjetas de llamadas telefónicas porque los costos son muy altos, mientras que otros países como México, tiene precios mucho más bajos”.

Benítez, dijo que había que facilitar la extensión del Documento Único de Identidad (DUI) y los pasaportes; agregó que hay que es necesario brindar asesoría legal en el tema migratorio y de salud, porque en este campo hay personas que sin ningún escrúpulo cobran altas sumas de dinero a los salvadoreños.

Añadió que hay que supervisar los consulados para que den un mejor servicio. En este punto hizo ver que uno de los problemas que se dan es que los demandantes de servicios consulares en el caso de los pasaportes no traen la documentación completa y quieren que le solucionen su trámite con lo que traen y si eso no es posible salen diciendo que los trataron  mal; en tal sentido hizo el llamado para que se tomen en cuenta las recomendaciones de los consulados respectivos.

 

ELSY GUZMÁN MACÍAS, HABLÓ SOBRE SALUD

Esta salvadoreña hizo ver la necesidad de contar con una institución de salud responsable y por otra parte que las licitaciones de compra de productos y servicios que se hagan en este ramo, beneficien a empresas nacionales.

Dijo que hay falta de educación preventiva de salud, por lo que es necesario concientizar a padres de familias para que lleven a sus familiares a chequeos médicos no cuando las enfermedades están avanzadas.

Agregó que hay que implementar seguros de salud por si hay una mala práctica. Además dijo que es necesario que todos los fondos lleguen a su destino, y asegurarse que los estudiantes de salud tengan responsabilidad y se debe motivar a la empresa privada para que aporten fondos destinados a la salud, de los menos privilegiados.

Por su parte Peggy Espejo, nacida en Estados Unidos, de padres peruanos, también habló sobre este tema e hizo ver que los objetivos para alcanzar una buena educación tienen que ver con la motivación a estudiar, la constancia, las terapias de tutores escolares, los deseos de superación del estudiante.

Agregó que para lograr las metas para el futuro, hay que aprender otros idiomas como el inglés, por si les toca inmigrar a otros países o para tener un mejor empleo en su país de origen El Salvador.

Espejo, dijo sería bueno que los maestros retirados enseñaran en las zonas rurales, para ayudar a los estudiantes que no pueden viajar las grandes ciudades. Se debe motivar a los estudiantes sobresalientes para que ayuden a otros alumnos hacer horas sociales, acotó.

Espejo también se refirió al tema de las pandillas y dijo que se debe poner mano dura contra estos grupos para que la gente que quiera estudiar de noche o de día no tenga problemas. Hizo hincapié en “nunca es tarde para aprender, la pena no es excusa para lograr sus metas siempre hay tiempo, lo que necitas es contagiarte” indicó.

 

LA SEGURIDAD

Federico Espinoza, habló sobre este tema y dijo en primer lugar hay que poner mano dura contra las pandillas, que tienen amedrentado al país y agregó que se debe implementar la pena de muerte.

Además dijo que es necesario sacar a la fuerza armada a las calles a nivel nacional, no sólo en unos sectores. “Hay que crear leyes como en los Estados Unidos, acá se respetan las autoridades, nadie puede sobornar a un oficial de policía y ese es el problema en El Salvador” argumentó.

Añadió que si no hay seguridad peligran las inversiones extrajeras y las nacionales. “Hay que depurar la mayoría de los cuerpos policiales, porque están contaminados con delincuentes del narcotráfico, hay que hacer una limpieza y buscar agentes que por lo menos tengan un tercer año de universidad” dijo.

Asimismo es necesario mejorar los sueldos de los policías para que no se dejen sobornar de los delincuentes, indicó.

Espinoza manifestó que el ejército es el único que puede asegurar la seguridad de El Salvador, “Porque cuando los cuerpos policiales pierden el control, la fuerza armada es la encargada de la seguridad del estado”.

Eligen temas para apotar
Eligen temas para apotar
 Elsy Guzmán Macías
Elsy Guzmán Macías
Federico Espinoza
Federico Espinoza
 Participantes
Participantes
Santos Raúl Benítez
Santos Raúl Benítez
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS