Thursday, March 28, 2024
HomeEstados UnidosVoto latino decisivo en elecciones del 4 de noviembre

Voto latino decisivo en elecciones del 4 de noviembre

POLITICA

Why VoteEl apoyo de la comunidad latina en Estados Unidos hacia el Partido Demócrata aún es ampliamente superior al Republicano, pero esta relación está en peligro y el próximo 4 de noviembre, en las elecciones intermedias, una piedra más podría interponerse entre ambos.

De acuerdo a una reciente encuesta del Pew Research Center, el apoyo de los latinos hacia este partido ha mantenido una línea descendente desde las elecciones de 2010 cuando un 65% de ellos votó en su favor, contra un 57% que lo haría el siguiente martes. En cambio, los votos para el Partido Republicano en ese mismo año representaron el 22% de la comunidad latina contra un 28% que se espera para este 2014.

Esto se podría deber a que los votantes hispanos ven como sus prioridades la educación (92%), empleo y economía (91%) y salud (86%), por encima del 73% que considera a la reforma migratoria un “tema muy importante” para discutir.

Según esta encuesta, el 54% de los latinos habilitados para votar el siguiente martes consideran que la postura sobre migración de cualquier candidato no es determinante para su voto “si comparte sus puntos de vista en la mayoría de los otros temas”.

La discusión sobre una reforma migratoria en Estados Unidos se ha mantenido en pausa durante los últimos meses ya que el Congreso ha estado dividido sobre una reforma migratoria que permita legalizar la instancia de miles de inmigrantes.

El presidente Barack Obama anunció en agosto pasado que ante la inacción del Congreso tomaría decisiones ejecutivas para lograr una nueva medida migratoria, aunque aclaró que no lo haría hasta transcurridas las elecciones para evitar que el tema sirviera como herramienta para recaudar votos.

Respecto a este tema, la encuesta arrojó que los votantes latinos en su mayoría (45%) culpan a los legisladores republicanos del Congreso por la falta de una reforma migratoria, 14% lo hace a los demócratas y 20% al presidente.

En estas elecciones intermedias más de 25 millones de latinos podrán votar en los comicios, donde 435 representantes, 36 senadores y 38 gobernadores compiten por un cargo público en Estados Unidos.

Pero aunque este número representa un aumento significativo respecto a los 21.3 millones registrados en 2010, solo equivale al 11% de todos los votantes en EU, lo cual no significa un contrapeso importante dentro de las elecciones.

“Más de dos tercios de los votantes hispanos viven en solo seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois”, dice el Pew Research. El 60% de todos ellos son de origen mexicano, 13% puertoriqueños, 5% cubano, 4% dominicano y 3% salvadoreño.

 

JÓVENES LATINOS MÁS PARTICIPATIVOS QUE BLANCOS Y NEGROS

Desde 1974 el número de votantes latinos ha alcanzado un nuevo máximo histórico en cada elección, lo cual muestra el crecimiento rápido de su población, sin embargo, dice el Pew Research Center, la participación de este grupo queda por detrás de otros grupos.

Durante las elecciones intermedias de 2010, alrededor de 6.6 millones de hispanos votaron, lo que representa una tasa de participación de 31%. Un porcertanje muy por debajo del 44% de los negros y del 48% de los blancos.

Sin embargo, dentro del grupo de votantes hispanos, los jóvenes cada elección que transcurre van adquiriendo un papel más protagonista, mayor que entre otros grupos. En 2014, el 33% de los votantes hispanos tienen entre 18 a 29 años. En los blancos ese mismo sector representa un 18%; entre los negros un 25% y respecto a los asiáticos un 21%.

“Los jóvenes hispanos también serán el principal motor del crecimiento en el número de votantes hispanos a nivel nacional en las próximas décadas. En la actualidad, unos 800,000 hispanos nacidos en Estados Unidos cumplen 18 años cada año, y para 2024 un millón alcanzará la edad adulta”, dice el Pew Research Center. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS