Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCongreso salvadoreño denuncia a expresidente Flores por lavado

Congreso salvadoreño denuncia a expresidente Flores por lavado

EL SALVADOR

Fiscalía y querellantes tienen hasta mayo del próximo año para confirmar existencia de lavado de dinero, en consonancia con la denuncia legislativa

 

PAG 8El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y los diputados integrantes de la comisión que investiga la desaparición de los donativos enviados por el gobierno de Taiwán durante el mandato del ex presidente Francisco Flores, denunciaron ante la Fiscalía al ex mandatario y al presidente del Centro de Estudios Políticos José Rodríguez Porth, Gerardo Balzaretti Kriete, por los delitos de lavado de dinero y activos.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gllegos, fue el primero en advertir en octubre pasado que la comisión decidiría hacer la “denuncia pública” a Flores para que la Fiscalía se vea obligada a hacer las indagaciones para incorporar el delito de lavado de dinero al proceso judicial contra Flores.

“Venimos en cumplimiento del mandato legislativo a denunciar a Francisco Flores y a Gerardo Balzaretti Kriete, ambos por el delito de lavado de dinero y activos esperando que el Fiscal General tome muy en cuenta la denuncia”, expresó Sigfrido Reyes en la sede fiscal.

El pasado 30 de octubre, la Asamblea aprobó con 51 votos el segundo informe de la Comisión Especial, que incorporaba la denuncia pública contra Flores. Los insumos de las indagaciones de la instancia legislativa se entregarán en una fecha posterior.

El segundo informe incorporó las entrevistas realizadas a los directivos del Centro de Estudios Políticos José Rodríguez Porth, como Francisco Laínez, Hugo Barrera, Ricardo Harold Kriete Ávila, Carlos Boza Delgado y Guillermo Ávila Qüehl entre otros, quienes formaban parte de la junta directiva del CEP, en el momento que el gobierno de Taiwán efectuó donativos valorados en 10 millones de dólares, que fueron a parar a una cuenta en un banco de Costa Rica.

En su comparecencia ante la comisión, Gerardo Balzaretti Kriete, reconoció  que a finales de 2003 se ingresaron tres cheques que sumaron $10.000.000 de manos de Francisco Flores que los había gestionado para luego transferirlos a las arcas de ARENA. También Ávila Qüehl confirmó la existencia de la cuenta y que tenía firma para poder liberar fondos.

Al final, de todos los miembros del Centro de Estudios que declararon ante la Comisión, solo Balzaretti Kriete fue incorporado en el segundo informe como alguien a quien la Fiscalía debe investigar por su participación en presunto lavado de dinero.

La denuncia ante la Fiscalía llega horas después que se difundiera el rumor que Flores habría fallecido. Sus abogados defensores desmintieron la información y aclararon que su cliente padece de miocardiopatía, una condición descubierta en su internamiento hospitalario y por la cual podría ser operado.

El ex presidente permanece hospitalizado desde el 30 de octubre por un cuadro de trombosis en una pierna, diagnosticado por el Instituto de Medicina Legal (IML), el cual solicitó que permanezca ingresado, al menos hasta el próximo martes, para evaluar cómo evoluciona el proceso anticoagulante en su pierna afectada por la trombosis.

Las organizaciones querellantes del caso han manifestado que no se centrarán en debatir si el ex presidente debe seguir hospitalizado o regresar a bartolinas, sino que se dedicarán a fundamentar la acusación y lograr agregar al requerimiento fiscal el delito de lavado de dinero.

La Fiscalía y los querellantes tienen hasta el seis de mayo del próximo año para ampliar la acusación e incorporar el delito de lavado de dinero, si demuestran la existencia del mismo. (Fuente: Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS