Thursday, April 18, 2024
HomeEstados UnidosObama promete acción migratoria antes de fin de año

Obama promete acción migratoria antes de fin de año

INMIGRACION

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió sus planes de usar el poder ejecutivo para impulsar cambios a sistema migratorio de la nación. Obama declaró que el Congreso había tenido suficiente oportunidad de proponer su propio plan pero no había actuado.

Las declaraciones fueron hechas durante una rueda de prensa en Birmania, donde está de visita, y después de los informes del diario The New York Times y el noticiero Fox News sobre los planes del mandatario de extender la protección de deportación de algunos indocumentados.

PAG 4El plan protegería hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos de origen hispano, ofreciendo a muchos de ellos permisos de trabajo, según funcionarios del gobierno allegados al proceso.

 

“UÑAS Y DIENTES”

La oposición republicana en el Congreso declaró que la acción ejecutiva extralimitaría la autoridad presidencial. El presidente insistió en que le había dado a la Cámara de Representante más de un año para formular un proyecto de ley pero que no lo hicieron.

El Senado aprobó una amplia propuesta en 2013, pero la Cámara de Representantes debatió la legislación. “Yo dije que si el Congreso no actuaba, utilizaría toda la autoridad legal a mi alcance para hacer que el sistema funcione mejor”, expresó Obama. “Y eso sucederá antes del fin del año”.

Obama añadió que tan pronto el Congreso apruebe una legislación que el pueda promulgar, “toda acción ejecutiva sería reemplazada”. Sin embargo, el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, aseguró que lucharían “con las uñas y los dientes” contra los planes de Obama.

 

LÍDER DEMÓCRATA EN EL SENADO PIDE A OBAMA NO ACTUAR

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Harry Reid, pedió al presidente Obama, que no anuncie sus medidas sobre inmigración hasta que el Congreso apruebe el paquete de gasto que financiaría al Gobierno hasta el 30 de septiembre de 2015.

El Congreso debe aprobar esta medida antes del 11 de diciembrepara evitar una parálisis administrativa como la ocurrida en 2013.

“El presidente ha dicho que va a tomar medidas ejecutivas. La cuestión es cuándo. Eso es su decisión. Pero a mí me gustaría que las finanzas del país estuvieran resueltas antes de que lo haga”, dijo Reid a la prensa este jueves a la salida del Senado.

Por su parte el representante federal Luis Gutiérrez (D-4) usó el jueves 13 de noviembre varios escenarios para exhortar al presidente Barack Obama que actúe de manera audaz en una orden ejecutiva y pare las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Gutiérrez reiteró ese mensaje, primero en una entrevista con la estación MSNBC, luego ante la Cámara federal de Representantes y finalmente en una conferencia de prensa con varios legisladores federales.

Al indicar que ya basta de retrasos, Gutiérrez dijo en esa Cámara que “el presidente va a actuar, como debe hacerlo de manera audaz, amplia y pronta para ayudar al país. Y cuando él actué, decenas de millones de nuestros ciudadanos estadounidenses lo van apoyar. ¿Por qué? Porque a ellos les importa más la justicia y el sentido práctico que las politiquerías y el juego de las acusaciones”.

Gutiérrez criticó a los republicanos al decir que tuvieron dos años para redactar una reforma y año para debatir la aprobada por el Senado federal. (Con datos de Vivelohoy.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS