Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaMultitudinaria marcha exige vivos a los estudiantes

Multitudinaria marcha exige vivos a los estudiantes

MEXICO

La capital mexicana vivió este jueves 20 de noviembre una multitudinaria marcha convocada por los padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la cual fue pacífica en todo su recorrido; sin embargo, se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y policías al inicio y al final de la jornada de protestas.

Alrededor del mediodía, agentes capitalinos se enfrentaron con un grupo de manifestantes encapuchados que acudió a protestar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que los atacó con piedras, palos y proyectiles incandescentes. Por la noche, elementos antimotines capitalinos y federales replegaron a manifestantes que les lanzaron diversos objetos, algunos de ellos encendidos con fuego.

En medio de ambos enfrentamientos, una marcha con miles de personas partió de tres puntos del centro de la Ciudad de México hasta llegar al Zócalo capitalino, en un recorrido sin incidentes, según reportaron a CNNMéxico visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, y todos los contingentes culminaron en el Zócalo o Plaza de la Constitución.

Por las calles, los capitalinos acompañaron a los padres y los compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. “¡Justicia!”, “¡No están solos!”, conteos del 1 al 43 y reclamos contra el gobierno federal fueron las consignas más escuchadas.

 

EVITAR UN “DESAPARECIDO 44”

Tras la llegada de las tres caravanas al Zócalo capitalino, los padres realizaron un mitin desde un templete instalado frente a Palacio Nacional. Ahí exigieron al gobierno que continúe buscando a sus hijos, pues consideran que siguen con vida, y también exigieron evitar que haya un “desaparecido 44”.

“Faltan 43 y queremos evitar el 44, porque si permitimos esto hoy, estamos aceptando que se vuelva a repetir mañana”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 desaparecidos, durante el acto.

“Piensan que el pueblo de México es el mismo del 68, es el mismo del 71, es el mismo del 94. Queremos decirle que se terminó. Hoy, el pueblo de México está parado en esta plaza para exigirle cuentas claras a ese Estado mexicano asesino. (…) Los padres de familia, junto con los alumnos de Ayotzinapa, nos dimos a la tarea de recorrer la parte norte y la parte sur de nuestro país para decirle de viva voz a todo el pueblo de México que ha llegado el momento de exigir justicia”, añadió.

 

MANIFESTACIONES EN OTRAS CIUDADES

En otras entidades mexicanas también hubo protestas y marchas. En Xalapa, Veracruz, más de 5,000 personas marcharon y, además de exigir justicia en el caso Ayotzinapa, también reclamaron al gobierno estatal por la situación de inseguridad en la entidad y por irregularidades en la organización de los Juegos Centroamericanos.

CNNMéxico también tiene reportes de marchas en la capital de Colima (con más de 1,000 asistentes); en Puebla, Puebla; en Toluca, Estado de México; en Cancún, Quintana Roo; en Zamora, Michoacán; en Monterrey, Nuevo León; en Oaxaca, Oaxaca; y en Cuernavaca, Morelos.

También hubo manifestaciones por el caso Ayotzinapa en países como Alemania, Australia, Bolivia, Chile, Estados Unidos y Tailandia, entre otros. (Con datos de CNN)

PAG 8

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS