Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaReformas policiales ante el desaparecimiento de estudiantes

Reformas policiales ante el desaparecimiento de estudiantes

MEXICO

Reformas policiales ante el desaparecimiento de 43 estudiantes en México

 

PAG 7A dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa presuntamente a manos de policías municipales de Iguala y de Cocula y de delincuentes, un caso que a decir del presidente Enrique Peña Nieto ha exhibido “barbarie” y “condiciones inaceptables” en México, el mandatario anunció este jueves 27 de noviembre una serie de 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar que crímenes así se repitan.

“Después de Iguala, México debe cambiar (…) Asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad. En suma, construir un pleno estado de derecho”, dijo.

Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer acciones durante un mensaje en Palacio Nacional, al que asistieron miembros del gabinete presidencial, gobernadores y legisladores. El listado incluye:

1. Ley contra la infiltración criminal

Presentar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que el Poder Legislativo tenga facultades para expedir una Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en Autoridades Municipales.

2. Competencias contra el delito

Presentar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que defina con claridad las competencias de cada nivel de gobierno en materia de combate a la delincuencia.

3. Mando único policial

Presentar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para crear un mando único policial en las 32 entidades del país. “(Hay que) pasar de más de 1,800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, más profesionales y más eficaces”, dijo Peña Nieto. Esto requeriría recursos y un proceso de transición, por lo que el presidente plantea que los primeros estados que adopten este esquema sean Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, así como sanciones para los alcaldes y los gobernadores que no se sumen al cambio.

4. Teléfono 911

Establecer un número telefónico único de emergencias en el país. Peña Nieto propone que sea el 911 y para ello pedirá ayuda al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

5. Clave de identidad

Impulsar la creación de una clave única de identidad, que permita contar con un “registro confiable” de la población mexicana. Para ello, según Peña Nieto, no se partiría de cero, sino sobre información que ya tienen instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE).

6. Acciones en derechos humanos

Presentar una iniciativa de reforma para facultar al Congreso a expedir leyes generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada; además, fortalecer los protocolos para evitar que funcionarios cometan estos crímenes, crear un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas y publicar el reglamento de la Ley General de Víctimas.

7. Combate a la corrupción

Respaldar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que se discute en el Congreso. Este sistema fue propuesto por el opositor Partido Acción Nacional (PAN) y supone dejar de lado la comisión anticorrupción que el propio Peña Nieto propuso fundar.

 

REACCIONES ANTE MEDIDAS

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desacreditaron las medidas en materia de seguridad anunciadas por Peña Nieto.

Felipe Flores de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, dijo a CNNMéxico que el proyecto de seguridad y justicia anunciado por el mandatario federal es sólo un discurso, si los estudiantes de Ayotzinapa no son localizados con vida.

“El proyecto ese que presentó es como sus palabras, son falsas; se puede dar y presentar muchos proyectos, pero mientras no aparezcan nuestros normalistas es un discurso más. Cuando él (Enrique Peña Nieto) llegó a la presidencia ya había todo eso que anunció y como quiera siguen pasando las cosas; la verdad es que no le creemos pues”, mencionó Flores de la Cruz en entrevista. (Con datos de CNN)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS