Tuesday, April 16, 2024
HomeEstados UnidosWashington D.C.Congreso de EEUU aprueba presupuesto

Congreso de EEUU aprueba presupuesto

WASHINGTON

PAG 2La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves 11 de diciembre el presupuesto de 1,01 billones de dólares que financiará al Gobierno federal hasta octubre de 2015 a sólo dos horas de la medianoche, cuando expiraba el actual. La aprobación fue con 219 votos a favor y 203 en contra.

Tras una jornada maratoniana de negociaciones, el presupuesto salió adelante con 161 votos republicanos y 58 demócratas, pese a la oposición que encontró el texto entre los legisladores situados en los extremos ideológicos del Congreso: los ultraconservadores del Tea Party y el ala más progresista del Partido Demócrata.

El Congreso de Estados Unidos ha cerrado esta noche una de las etapas de mayor división y frustración de las últimas décadas. Demócratas y republicanos sacaron adelante una ley presupuestaria que pone el broche final -no sin la tensión imprescindible del último momento- a una legislatura marcada por la imposible conciliación entre los miembros de uno y otro partido.

El episodio de este jueves recordó a anteriores enfrentamientos en los que, en los últimos tres años, las diferencias políticas han amenazado seriamente la viabilidad económica del Gobierno estadounidense.

Para lograr su apoyo, el presidente de la Cámara de Representantes y líder de la mayoría republicana, John Boehner, ya ha hecho varias concesiones antes del jueves. La más importante de ellas es que los presupuestos excluyen al Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen las agencias de inmigración. Solo se le concederán fondos hasta dentro de tres meses, por lo que los republicanos podrán negociarlos al comienzo del próximo año, cuando ya dispongan de mayoría de votos tanto en la Cámara como en el Senado, gracias a su victoria en las pasadas elecciones legislativas.

El vicepresidente Biden y el jefe de gabinete de Obama han participado con reuniones y llamadas telefónicas, según informa el diario The Washington Post, para sacar adelante los presupuestos e impedir que se repita el final de año de 2012, cuando se rozó el cierre del gobierno en las últimas horas del 31 de diciembre. Pelosi, en sus duras declaraciones de la mañana, afirmó que los demócratas estaban siendo “chantajeados”.

Los presupuestos pendientes de aprobación este jueves incluyen partidas como 1.300 millones de dólares para el servicio ferroviario del país, la ampliación de las donaciones personales a políticos -el máximo queda multiplicado por diez, de 32.400 dólares a 324.000-; la asignación de casi 7.000 millones de dólares a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, junto con otros 5.400 millones para la lucha contra el virus del ébola, así como 1.300 millones en ayuda militar a Egipto.

Los republicanos han incluido en el texto también algunas condiciones defendidas por los representantes en las últimas campañas electorales. La ley prohibiría, por ejemplo, destinar fondos federales a financiar abortos y obligaría a las aseguradoras a especificar claramente si la póliza contratada por una persona cubre “servicios abortivos”. El texto es especialmente duro con la reforma sanitaria de Obama. Sin apoyos para revocar la ley, los republicanos han optado por negarle la financiación necesaria para implementarla, por lo que las agencias relacionadas podrían quedarse sin fondos para su funcionamiento. (Con datos de El Mundo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS