Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaMás de tres mil millones de dólares en remesas hasta noviembre recibe...

Más de tres mil millones de dólares en remesas hasta noviembre recibe El Salvador

EL SALVADOR

Más de tres mil millones de dólares en remesas hasta noviembre recibe El Salvador

Una de las razones del aumento de remesas según analistas es debido a que la economía norteamericana ha presentado mejorías

 

Las remesas familiares alcanzaron al mes de octubre $3,813.5 millones, registrando una tasa de crecimiento del siete por ciento anual con una variación acumulada de $249.3 millones, informó el Banco Central de Reserva mediante un comunicado de prensa.

El promedio mensual de remesas recibido durante este período fue  de  $346.7 millones, cifra superior en $22.7 millones al promedio observado durante el mismo período de 2013, que fue de $324.0 millones mensuales.

Durante 2014 los ingresos mensuales de remesas familiares superaron lo registrado en el mismo mes del 2013 y en términos acumulados, enero-noviembre 2014, en el presente año el incremento ha sido 4.2 veces superior al incremento observado en el año 2013.

Las formas de pago fueron mediante el sistema bancario, el cual brindó al beneficiario el 59.4 por ciento del total de remesas recibidas, por un monto de $2,263.8 millones, en 8,367,335 operaciones, FEDECACES, FEDECREDITO y otras empresas liquidaron el 35.9 por ciento, por un monto de  $1,342.4millones, en 5,952,293  operaciones.

De acuerdo al informe del BCR, el resto fue trasladado a sus beneficiarios por familiares que visitaron el país, por salvadoreños que viajaron desde los Estados Unidos y por gestores de encomiendas o se envió en forma de recargas a teléfonos celulares.

Los beneficiarios o receptores de remesas, cuentan con una variedad de opciones para el pago de remesas, como los bancos, las federaciones (Fedecaces y Fedecrédito), supermercados, farmacias y otras empresas, lo que ha contribuido a que el mercado se vuelva más competitivo.

Las remesas se ven favorecidas debido a que la tasa de desempleo global registrada en el mes de noviembre en Estados Unidos se mantuvo en 5.8 por ciento, con respecto a  la registrada en octubre y la hispana en 6.6 por ciento, registrando una disminución de 0.2 por ciento con respecto al mes anterior. Además se crearon 321,000 empleos en la economía estadounidense.

Además de que durante el tercer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos creció en 3.9% anual, en términos reales. Estos datos sobre el  desempeño de la economía norteamericana contribuyen positivamente en  el comportamiento de las remesas familiares hacia El Salvador.

En cuanto a la información de remesas familiares recibidas por otros países, se tienen al mes de noviembre los siguientes resultados: Guatemala recibió un total de $5,048.1 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 8.4 por ciento. Honduras, Nicaragua y México, registraron al mes de octubre tasas de crecimiento de 9.2%, 5.8% y 8% respectivamente.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS