Thursday, April 25, 2024
HomeEstados UnidosRespuestas a preguntas sobre el plan de Obama

Respuestas a preguntas sobre el plan de Obama

INMIGRACION

¿Cuándo comenzará la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) a aceptar solicitudes relacionadas con estas iniciativas ejecutivas?

Importante: USCIS aún no está aceptando solicitudes en estos momentos. Se espera comenzará a aceptar solicitudes para la expansión de DACA aproximadamente 90 días después del 20 de noviembre de 2014.

Para la acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales aproximadamente 180 días a partir del 20 de noviembre de 2014. Los demás programas serán implementados una vez que se emitan los nuevos criterios y reglamentaciones para las acciones ejecutivas.

PAG 7¿Cómo prepararse?

Las personas que entienden que podrían ser elegibles a una o más de las iniciativas deben recopilar la documentación que demuestre su identidad, relación con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal de Estados Unidos y residencia continua en el país durante los últimos cinco años o más.

¿Dónde obtener información oficial?

La página web de USCIS es el único sitio donde está la información oficial y estará siendo actualizada durante los próximos meses.

¿Cuántas personas espera USCIS que soliciten?

Los estimados preliminares muestran que aproximadamente 4.9 millones de personas serían elegibles.

¿Solo hay que cumplir con los requisitos para recibir la protección temporal?

USCIS tomará las decisiones sobre las solicitudes revisando caso por caso, pero exhorta a tantas personas como sea posible a considerar estas nuevas iniciativas.

¿Habrá fecha límite para las solicitudes?

Las iniciativas no incluyen fechas límite. Sin embargo, USCIS exhorta a todas las personas elegibles que revisen cuidadosamente cada iniciativa y, una vez la iniciativa esté disponible, tomen una decisión tan pronto sea posible sobre si presentarán su solicitud.

¿Cuánto tiempo tendrán que esperar los solicitantes para obtener una decisión sobre su solicitud?

La meta es completar todas las solicitudes recibidas hasta el final del año próximo antes de que finalice el 2016. USCIS proporcionará a cada solicitante una notificación de recibo de su solicitud en los 60 días posteriores a la presentación de la solicitud.

¿Cómo identificará USCIS a las personas que solicitan la acción diferida que tienen antecedentes criminales o podrían ser una amenaza a la seguridad pública o riesgo para la seguridad nacional?

Los solicitantes tendrán que someterse a minuciosas verificaciones de antecedentes, incluyendo pero sin limitarse a toma de huellas dactilares completas (10 huellas), verificaciones de su nombre original y otros nombres que haya utilizado, comparados con las bases de datos mantenidas por DHS y otras agencias del gobierno federal. Los solicitantes tienen que aprobar todas las verificaciones de antecedentes requeridas para que su solicitud sea considerada por USCIS.

¿Qué sucede si el caso de alguien es denegado o no aprueba la verificación de antecedentes?

Las personas que a sabiendas hagan una falsa representación, o a sabiendas omitan información para obtener acción diferida o autorización de empleo a través de este proceso, no recibirán consideración favorable para la acción diferida. USCIS aplicará su política actual que rige el referido de casos individuales al Servicio de Inmigración y Control Migratorio (ICE) y la emisión de Notificaciones de comparecencia ante un juez de inmigración. Si se considera que la persona es una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional se denegará la petición y referirá el asunto para investigación criminal y posible deportación.

¿Qué documentos recibirán los que califiquen?

Recibiría un permiso de trabajo y un documento indicando que su deportación no es prioritaria para el gobierno. El estatus duraría tres años y mientras la orden esté vigente sería renovable.

¿Si es un estatus temporal, implica algún riesgo?

La orden ejecutiva podría ser modificada por un futuro presidente o por una nueva ley del Congreso que la sustituya o la anule. Es raro que un presidente llegue a eliminar acciones ejecutivas de tan alto perfil y con un efecto tan claro en millones de personas.

¿Cuánto costará?

El costo de la solicitud será el mismo del actual programa DACA, $465 dólares más el costo de las huellas, que es de $85 dólares. También hay varios costos pequeños: fotos, envío, etc y quizá una pequeña tarifa si recibe ayuda de una organización no lucrativa, o más si acude a un abogado. (Con datos de La Opinión)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS