Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaLa desaparición de los estudiantes, el suceso que cambió por completo el...

La desaparición de los estudiantes, el suceso que cambió por completo el año en México

MEXICO

La desaparición de los estudiantes, el suceso que cambió por completo el año en México

Tres meses bastaron en México para cambiar el curso de todo un año: la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes el 26 de septiembre puso en duda el andamiaje de modernidad que venía construyendo el Gobierno.

Antes de caer en la peor crisis de sus dos años de mandato por el caso de los jóvenes normalistas, acusado de responder de manera tardía e insuficiente a la tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto había logrado el arresto de grandes narcotraficantes y la aprobación de leyes para poner fin al monopolio estatal en materia energética.

Pero la desaparición de los jóvenes, detenidos por policías municipales y entregados a un grupo criminal -el cártel Guerreros Unidos– en Iguala, una ciudad del sur de México gobernada por la oposición, colocó al gobierno contra las cuerdas.

PAG 8De pronto, las calles se llenaron de decenas de miles de manifestantes exigiendo su aparición con vida y el discurso sobre un país en transformación, que el gobierno había construido con tanto esmero, se sacudió en sus cimientos.

El caso Iguala, más el supuesto asesinato a sangre fría de ocho presuntos secuestradores por parte de soldados en junio en el poblado de Tlatlaya (centro), dejaron a la vista problemas de debilidad institucional, corrupción e infiltración del crimen organizado.

Y sobre todo, la falta de acciones definitivas para erradicarlos después de más de 85.000 asesinatos vinculados con el crimen organizado en los últimos dos gobiernos y cuando Peña Nieto ya casi había sacado el tema de la violencia del discurso.

“No puede haber vuelta atrás, no hay manera de recuperar la engañosa normalidad que como país teníamos antes de los hechos de Iguala o Tlatlaya porque era anómala, estaba asentada en parte en la simulación”, afirmó Luis Raúl González Pérez, el presidente del organismo estatal encargado de vigilar el respeto de los derechos humanos.

 

LAS FAMILIAS NO DESCANSAN

Los padres de los estudiantes desaparecidos en México resistieron el frío y la lluvia para llevar su demanda de justicia hasta las puertas de la residencia presidencial en Ciudad de México, y dejar en claro que para ellos no hay descanso en estas fiestas navideñas.

A diferencia de otras movilizaciones relacionadas con el caso en las que han participado cientos de miles de personas de diversas organizaciones y causas, en esta ocasión sólo se congregaron ante la residencia oficial de Los Pinos familiares de los desaparecidos y algunos activistas, sin llegar al centenar.

La protesta, denominada ‘Ni Navidad, ni año nuevo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’ , exige al Gobierno la presentación con vida de los estudiantes de una escuela rural para maestros. El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que el motivo del acto es resaltar que a tres meses “de la desaparición forzada de los estudiantes, aún el Gobierno federal no ha dado una respuesta, ni siquiera una pista”, que a ellos les tranquilice que los jóvenes serán hallados.

En una entrevista con Efe, De la Cruz afirmó que los padres no tendrán descanso hasta que aparezcan los muchachos “porque nos hace falta un miembro importante de cada una de las familias, y ahora cualquier Navidad, cualquier feliz Nochebuena, no la hay en nuestros corazones”. “Todo lo contrario; hay dolor, hay llanto en cada uno de nosotros, pero también mucho coraje y mucha rabia“, abundó.

Enfatizó que seguirán pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto que aparezcan vivos los estudiantes, “porque fue el Estado quien cometió este crimen, fueron policías, fue el Ejército, porque también participaron, y estamos recordándole que su Navidad no va a ser feliz como él pensaba, porque no es feliz para nosotros tampoco”.

Asimismo, aseguró que no han tenido contacto con otras autoridades federales. “Por eso gritamos al aire libre que tenemos un presidente insensible, inhumano ante el dolor de los padres de familia”, agregó. (Con datos de El Mundo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS