Thursday, March 28, 2024

MATRIMONIO: 2 HISTORIAS

EL EVANGELIO EN MARCHA

Sembrando Futuro

MATRIMONIO: 2 HISTORIAS

Por: Pastor Juan Arispe

 

En el anterior artículo, hablamos del matrimonio como institución y la forma como fue ideada por DIOS, hoy hablaremos quienes componen esa dupla llamada MATRIMONIO.

bodasSi entendemos que esta estructura está formada de 2 personas, que no solamente se han unido por el reto de sus vidas, sino que cada una ha traído a esa unión: su historia, su cultura, sus hábitos, sus experiencias, sus memorias. Por lo tanto, el MATRIMONIO, es esa adaptación de una vida con otra. La construcción de un matrimonio fuerte, toma tiempo, esfuerzo y trabajo. El casarnos solo nos toma unos minutos, pero edificar y fortalecer un MATRIMONIO nos toma toda una vida.

Una de las cosas más difíciles es el cambio de soltero a casado. Allí comienza una serie de responsabilidades y ajustes, los cuales tomarán tiempo y los cuales si no se hacen tomando como base la escritura y lo que dice el salmo 127:1 “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican”, comenzarán los problemas, los cuales debilitarán la relación. Usted, tiene que ser honesto consigo mismo(a), la gente no cambia de la noche a la mañana.

Cuando usted se casa, no solamente se casa con él o ella, sino también con toda una historia completa. En este país, se dan MATRIMONIOS, muy diversos, producto mismo de la diversidad de culturas. Si es difícil entender muchas veces a las personas de nuestro propio país y cultura, cuanto más difícil es cuando el MATRIMONIO, se da entre 2 personas de diferentes países y por ende diferentes culturas.

Por ello es tan difícil en principio entender a esta nueva persona que entra en su vida y con la cual compartirá no solamente su cama sino también su casa 24 horas al día todo el año. Una cosa, es el noviazgo, en el cual estas 2 personas se veían, con cierta frecuencia y por poco tiempo, ahora están juntos todos los días y bajo un mismo techo. Cada uno trae como aportación 20 o 30 años de experiencias de vida, hábitos, costumbres, formación familiar que determinarán como se manejará en esa relación llamada MATRIMONIO.

Una vez que comienzan a compartir su diario vivir, descubren que hay muchas cosas que cada uno ve de una manera diferente trayendo como consecuencia tensión y conflictos sobre todo en las parejas jóvenes. La forma como se enfrentan a estos conflictos y la resolución de los mismos, es lo que va a determinar la sobrevivencia del MATRIMONIO.

En nuestra experiencia como consejeros de parejas por más de 20 años, vemos con mucha frecuencia que las experiencias que han vivido en el entorno familiar del cual provienen, marcan profundamente, la forma de enfrentar los problemas en su nuevo ambiente. Lamentablemente, muchos matrimonios fallan frecuentemente en este punto, de allí la importancia que cobran cada día los cursos pre-matrimoniales.

Con las experiencias vividas, filtramos todo lo que vemos, oímos y vivimos diariamente, respondiendo de acuerdo a ello. Abuso sexual, manoseo corporal, abuso físico o verbal, muertes en la familia, calidad de vida, nivel académico, fe o ausencia de ella, cada una de estas cosas afectan la forma de reaccionar de la pareja y dependiendo el grado de gravedad del conflicto, tendremos una pareja separada, por no saber resolver con sabiduría, el conflicto por el cual están pasando.

Ninguno entra a un MATRIMONIO, sin contaminación. De una u otra manera, cada uno trae su propia maleta, cargada con todo lo recibido, emocionalmente, espiritualmente, psicológicamente. Cada cosa, que se diga, se haga, será evaluado de acuerdo al conjunto de experiencias del esposo(a). De allí la comprensión que debe tener cada componente de la dupla, entendiendo que esta asimilación y comprensión se irá haciendo cada día más integral trayendo de esa manera un ambiente menos hostil y más afectuoso.

Con el tiempo cada uno se irá comprendiendo, entendiendo y aceptando las diferencias de cada uno y de esa manera la consolidación del matrimonio se irá incrementando cada día más y los problemas y dificultades que se presenten serán resueltos de una manera más adecuada y de acuerdo a lo que ha sido establecido por su diseñador DIOS.

SIEMBRA HOY Y COSECHARAS MAÑANA.                  

 

Estamos para ayudarte y darte el consejo oportuno, no vaciles en llamarnos.

 

Pastor Dr. Juan Arispe           Telf.: (703) 509-7884 juan@ccmountaintop.org

Pastora Rosa María Arispe   Telf.: (703) 475-5660

MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL

10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109

Previous article
Next article
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS