Thursday, March 28, 2024
HomeMás NoticiasMedidas fuertes contra delincuentes

Medidas fuertes contra delincuentes

EL SALVADOR

Medidas fuertes contra delincuentes

 

pag 8El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, anunció esta semana una propuesta de un decreto transitorio que permita acortar trámites judiciales para juzgar y penalizar a aquellos que ataquen a policías, soldados y fiscales.  El objetivo es  “garantizar el castigo y garantizar que ninguna acción o crimen quede impune o débilmente castigado si es en contra de nuestros policías”, dijo.

La propuesta será presentada por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, a la Asamblea Legislativa para que sea aprobada.

Entre los objetivos de la propuesta están el reducir  los tiempos y procesos para la investigación y para la imposición de pena de todos aquellos individuos que comenta delitos de crimen organizado y de acciones concretas contra personal judicial; esperan que de ser aprobados exista simplificación de procesos, mas rápidos, efectivos y diligentes.

Según Ortiz, todos aquellos que aparezcan involucrados en ataques contra policías serán aislados, estarán en el penal de máxima seguridad y no tendrán derecho a ningún beneficio penitenciario.

Lara explicó que al acortarse los trámites,  “en dos meses se esperarían tener resultados judiciales, una vez la persona esté condenada sin mayor trámite sería trasladada al penal de máxima seguridad”; sin embargo aclaró que los procedimientos se acortan, pero las penas no aumentan. En 2014 fueron asesinados 39 policías; en lo que va del año han sido ultimados siete.

En 2014 se perpetraron 45 masacres en El Salvador, un total de 580 personas asesinadas,esto según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). En lo que va del año se han registrado tres masacres. El Salvador es uno de los tres países más violentos del mundo por su tasa de homicidios mayor de 60 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a Naciones Unidas (ONU).

 

Traslado de jefes de pandillas a penal de máxima seguridad

En cuanto a los cabecillas de pandillas que han sido trasladados, el ministro de Seguridad Benito Lara manifestó que “no puedo decir nombre ni cantidad, pero el proceso ha iniciado”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró que ya iniciaron el  traslado de líderes de pandillas hacia el penal de máxima seguridad  de Zacatecoluca. “En relación a eso hay que decir que algunos ya han sido trasladados”, expresó el funcionario.

En cuanto a los cabecillas de pandillas que han sido trasladados, Lara manifestó que “no puedo decir nombre ni cantidad, pero el proceso ha iniciado”.

El ministro indicó que todos los que han sido condenados por ataques u homicidios de policías han sido enviados al penal de máxima seguridad.

Sobre ese tema dijo “estamos en uno de los momentos más difíciles y complejos desde la firma de los Acuerdos de Paz, pero debemos trabajar para fortalecer el Estado”.

 

El país más violento

La revista Insigth Crime, especializada en Crimen Organizado en las Américas, nombró a El Salvador como “el país más violento del planeta”, en su última edición el martes 13 de enero. Según la publicación, el incremento de las muertes violentas se debe al fracaso de la tregua entre las dos pandillas mayoritarias, MS y 18, lo que incrementó en un 57% los homicidios durante 2014, dejando una tasa de 68.6 por cada cien mil habitantes.

En 2014 se registraron 3,912 homicidios, lo que equivale a 1,422 más que en 2013, citó la revista. “Esta es una gran cantidad de homicidios para un país de solo 6.1 millones de habitantes”, dijo el artículo.

Hasta diciembre del año pasado, Honduras, de 8.6 millones de habitantes, alcanzó las 66 muertes violentas por cada cien mil habitantes, y dejó de ser el país más violento del mundo.

A Honduras le sigue Venezuela, como el tercer país más violento, en donde se registran 54 homicidios por cada cien mil habitantes durante 2014.

El estudio señala que Latinoamérica es la región más violenta del mundo, y mientras algunos países mostraron mejoría en la reducción de los índices de violencia, otros sufrieron deterioros, como es el caso de El Salvador, en donde los asesinatos aumentaron luego del fin de la tregua entre pandillas. (Con datos de La Página y Contrapunto)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS