Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaAccidente en hospital infantil conmociona a México

Accidente en hospital infantil conmociona a México

MEXICO

PAG 14Una explosión de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimapla, en las afueras de Ciudad de México, dejó al menos dos fallecidos, una mujer y un bebé, este 29 de enero. El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reportó además que la explosión dejó 66 heridos.

En un principio, funcionarios locales habían cifrado en siete el número de fallecidos. La explosión se produjo alrededor de las 7:30 de la mañana cuando el centro hospitalario estaba siendo reabastecido de gas por un camión.

En su conferencia de prensa, Mancera confirmó que fueron detenidos el conductor del camión y dos operarios. Los tres resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Camilo León y su familia apenas despertaban cuando escucharon una fuerte explosión, y luego una sacudida que rompió el domo de cristal que hay sobre el comedor de su casa.

Los hijos de sus vecinos empezaron a llorar, aterrados. “Eso me asustó más que el ruido y el temblor de las paredes”, le dice Camilo a BBC Mundo.

Era jueves a las 7:10 de la mañana. “No sabíamos que había ocurrido, salimos corriendo pero todos estábamos igual de confundidos”. La respuesta se encontraba a pocos metros. Un camión cisterna que descargaba gas en la cocina del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa estalló, y el impacto destruyó casi todo el edificio de dos pisos.

En el accidente murieron tres personas y 66 más resultaron lesionadas, según informes del gobierno de Ciudad de México. Dos de los fallecidos son bebés de pocos días de nacidos. La otra persona es una enfermera de 25 años. Entre los heridos hay nueve niños graves.

 

FUGA DE GAS, LA CAUSA

Antes de que Camilo despertara llegó al hospital el camión cisterna de la empresa Gas Express Nieto, y se estacionó en el patio trasero del edificio.

El conductor y sus ayudantes conectaron la manguera a los tanques de la cocina, pero apenas habían iniciado la descarga cuando el gas empezó a escapar.

Trataron de controlar la fuga, e incluso algunos testigos dicen que los operadores del camión usaron una sábana.

No pudieron hacerlo y entonces llamaron a los bomberos que llegaron en pocos minutos, además de policías y empleados del gobierno capitalino.

Pero el gas ya se había dispersado por el hospital que para ese momento empezaba a desalojarse. El olor del combustible se extendió por las casas vecinas, algunas incluso a más de 100 metros de distancia.

Habían pasado unos 15 minutos desde que empezó la fuga cuando la cisterna estalló. La onda expansiva derribó el área de urgencias médicas y la zona conocida como “los cuneros”, el lugar donde se atendía a los recién nacidos.

Casi todos habían sido ya evacuados pero quedaron algunos, a quienes rescataron los vecinos.

“De la pipa (cisterna) todavía salían llamas pero a la gente no le importó, se metió hasta donde estaban los escombros y sacó a los niños”, le dice a BBC Mundo Luis Pérez, un taxista que se acercó al lugar cuando escuchó la explosión.

“Yo andaba a unas calles y alcancé a oír el ruido. Cuando llegué había mucho humo, las enfermeras y doctores sacaban a los pacientes, todo era muy confuso”, cuenta.

El alcalde Miguel Mancera asegura que se castigará “con todo el peso de la ley” a los responsables del accidente.

Los tres operadores del camión cisterna están detenidos, mientras que la Secretaría de Gobernación informa que revisarán todas las unidades de la compañía que entregaba el gas al hospital.

La empresa es una de las cuatro más importantes en la distribución de gas licuado de petróleo del país, y desde 2007 abastece a todos los hospitales del gobierno capitalino. (Con datos de BBC)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS