Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaLíderes de pandillas ordenan parar homicidios y piden negociar con el gobierno

Líderes de pandillas ordenan parar homicidios y piden negociar con el gobierno

EL SALVADOR

Líderes de pandillas ordenan parar homicidios y piden negociar con el gobierno

 

Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandillas dijo que los jefes de pandillas ordenaron desde el pasado 17 de enero no matar más. “Ellos tomaron un acuerdo de hacer un gesto de buena voluntad que demostrara que ellos se mantienen firmes en contribuir a la solución del grave problema de violencia”.

 

PAG 8Los jefes de las principales pandillas del país ordenaron frenar la ola de homicidios y estos se redujeron, en la última semana, de 14 diarios a un promedio de cinco. Incluso, el pasado jueves 22 de enero, no se registró ningún homicidio en el territorio nacional.

Raúl Mijango, mediador de la primer tregua entre pandillas, asegura que esto se debe a un “gesto de buena voluntad” de las pandillas para demostrar que el diálogo es el método más efectivo para reducir la violencia.

De acuerdo con Mijango, los jefes de pandillas ordenaron desde el pasado 17 de enero no matar más. “Ellos tomaron un acuerdo de hacer un gesto de buena voluntad que demostrara que ellos se mantienen firmes en contribuir a la solución del grave problema de violencia”.

“Quieren demostrar que para resolver este problema se les debe tomar en cuenta a ellos, porque si son el problema pueden ser parte de la solución”, expresó.

Mijango dice que el nuevo pacto es atemporal, que no tiene fecha de caducidad,  pero depende que el gobierno acceda al diálogo. “Tengo la impresión, porque sé cómo funcionan estas cosas, que esto es nada más una señal”.

“Ellos me han expresado que van hacer todo lo posible por sostenerlo, pese a todas las adversidades. Están convencidos que sostenerlo por mucho tiempo no es posible porque se necesitan condiciones que ellos no tienen”, dijo.

El mediador reiteró que únicamente el diálogo con las pandillas “puede resolver de una manera más expedita, sin muchos costos y con resultados de más corto plazo este problema”.

 

“Ellos piden facilidades de comunicación y las demás cosas que son vitales para que estos procesos se sostengan, inclusive la participación de mediadores”.

 

Al preguntarle a Mijango a qué facilidades se refiere, este aseveró “todos saben cómo se desarrolló el primer proceso”.

En marzo de 2012, durante el gobierno de Mauricio Funes, las pandillas redujeron los homicidios en un promedio similar al actual y días después anunciaron un pacto de no agresión que duró un año y medio. En ese entonces el gobierno brindó algunas prerrogativas como el traslado de líderes de pandillas a penales de menos seguridad y otras facilidades.

El pasado 5 de enero, el presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que su gobierno no iba a negociar con pandilleros para reducir la criminalidad. Esas declaraciones las brindó el mandatario luego de una reunión con el gabinete de seguridad para evaluar el plan quinquenal. “(A los pandilleros) hay que perseguirlos y castigarlos por estar al margen de la ley”, expresó.

Esta semana el Fiscal General, Luis Martínez,  también pidió no negociar con las pandillas. A esa petición se sumó el equipo técnico del consultor Rudolph Giuliani, que realizan un estudio de la violencia en el país. (Fuente: Diario1.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS