Friday, April 19, 2024
HomeEstados UnidosMuchos alcaldes de EEUU respaldan alivio migratorio de Obama

Muchos alcaldes de EEUU respaldan alivio migratorio de Obama

INMIGRACION

PAG 4El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, fue el último en sumarse a la defensa del alivio migratorio impulsado por el presidente Barack Obama el año pasado y que en breve entrará en vigencia.  Junto con una coalición de 33 alcaldes del país presentó un documento amigo en la demanda Texas contra EEUU en defensa de la acción ejecutiva que beneficiaría a entre cuatro y cinco millones de indocumentados.

“Nuestros residentes, economías y presupuestos municipales directamente sufren las consecuencias cuando la reforma migratoria se atasca”, dijo Garcetti a través de un comunicado. “Avanzar en estas reformas es humano y es un imperativo económico, y estamos unidos para asegurarnos que esta importante política siga hacia adelante”, señaló.

El esfuerzo de los alcaldes a nivel nacional busca frenar el avance de los detractores del alivio migratorio lo que ha generado una guerra de demandas a favor y en contra del mismo. La demanda Texas contra EEUU fue presentada por un grupo de gobernadores de 26 Estados que se oponen al alivio migratorio de Obama.

 

Mientras el caso sigue pendiente en la Corte de Distrito de EEUU en el Sur de Texas, el líder de la oposición republicana John Boehner está preparando acciones legales contra las medidas migratorias unilaterales anunciadas por Obama el 20 de noviembre pasado.

 

Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, explicó en una reunión a puerta cerrada con otros legisladores que su equipo está “finalizando” un plan para autorizar acciones legales contra esas medidas, según informaron a medios locales fuentes presentes en ese encuentro.

De acuerdo con esas fuentes, la resolución que se está preparando daría autoridad a la Cámara Baja para adoptar “una variedad de opciones legales” contra las acciones ejecutivas de Obama, entre ellas unirse a la demanda presentada por la coalición de 26 Estados o iniciar un recurso distinto.

Nevada y Tennessee se unieron el lunes 26 de enero a esa coalición de Estados que denunció el año pasado a Obama ante una corte de Brownsville (Texas). Así, ya son más de la mitad de los 50 que integran el país, los que consideran que el Presidente se extralimitó en sus poderes con sus medidas migratorias.

La anexión de Nevada a la demanda anti-alivio migratorio tomó por sorpresa a los activistas de este Estado. “Nos cayó de sorpresa este anuncio. No vamos a dejar que quede en silencio lo que está haciendo el Gobierno de Nevada en contra de nuestras familias. Trataron de hacer todo esto en secreto para evitar mostrar sus verdaderas caras hacia los inmigrantes”, dijo a la agencia de noticias Efe la organizadora de inmigración de la organización Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN), Astrid Silva.

La “soñadora” afirmó que estudiarán posibles acciones “en conjunto con otras organizaciones” para que Sandoval “sepa que no queremos estar en este listado y que vamos a luchar para que no trascienda esta decisión”.

“No permitiremos más separaciones de familia”, aseveró Silva en referencia a la decisión de Sandoval y del fiscal general de Nevada, Adam Laxalt, ambos republicanos.

En Nevada viven 145,000 indocumentados y 53,000 de ellos son elegibles para la Acción Diferida, según PLAN, que apunta que allí existe la tasa más alta de residentes indocumentados en relación a su población total.

Los Estados que han presentado la demanda en contra del alivio migratorio son Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, West Virginia, Wisconsin, Nevada y Tennessee.

Por su parte, otros doce estados y el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, defenderán las medidas del Presidente durante el proceso, cuya primera sesión se celebró el 15 de enero en una corte federal de Brownsville (sur de Texas). (Fuente:Univision.com)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS