Thursday, April 18, 2024
HomeMás Noticias‘Lito’ Curly expresión literaria de la diáspora salvadoreña

‘Lito’ Curly expresión literaria de la diáspora salvadoreña

SALVADOREÑOS EN EL MUNDO

‘Lito’ Curly expresión literaria de la diáspora salvadoreña

Por: Alirio Alemán

‘Lito Curly’ muestra sus libros de poesía junto a su familia en Washington DC
‘Lito Curly’ muestra sus libros de poesía junto a su familia en Washington DC

Escribir acerca de la poesía hispana en los Estados Unidos de América, es sinónimo de la vida de los inmigrantes sin importar quienes son, de donde vienen, ni para donde van, al final nadie se va y la poesía se queda con ellos. Hablar de la poesía vivida en la Unión Americana, es describir la vida de poetas errantes y entre ellos Azael Albert Vigil, el otrora “Lito Curly” oriundo del pueblo de Jiquilisco enclavado en la costa usuluteca del litoral salvadoreño.

“Lito Curly” ha escrito dos libros “Poemas Para Tus Penas” y “Jiquilisco en el Alma” y admite haber abandonado su natal pueblo cuando aún no cumplía sus 14 años de edad, él recuerda que en ese bagaje de ilusiones jamás imaginó que su vida daría un giro total y llegase a logros tan grandes como graduarse con una especialización en Educación Bilingüe en la Universidad de Brooklyn, New York. Además es un exitoso actor de comedias en los teatros neoyorquinos y ha participado en obras teatrales como “La Última Trulla” es miembro fundador del grupo de teatro “The Alert Theater Troupe” y Diplomado en Artes Liberales del Kingborough Community College de New York.

Cuando “Lito Curly” se subió en el tren imaginario de su vida, recuerda que en cada estación recogía metáforas de sueños y transpiraba ese fulgor del poeta errante que solo escribía en su mente, pero siempre pensó que la vida tiene revanchas y ese desahogo que “La Dichosa Palabra” un día la iba a escribir. He aquí la entrevista concedida para El Imparcial News.

 

¿De dónde nace el sobrenombre de Lito Curly?

A los 7 años perdí a mi madre y recuerdo que me inscribieron a la escuelita como una manera de controlarme porque yo era demasiado vago y llegué a mi primer día de clases con la cabeza rapada porque según tenía piojos (Dice entre risas) y el maestro Don Chito González me bautizó como “Lito Curly” en referencia a “Los Tres Chiflados” de la serie televisiva de aquellos tiempos y desde entonces la mayoría no sabe mi verdadero nombre.

 

¿Cuando viajas hacia esta gran nación, imaginaste que este sería tu estilo de vida?

Lito Curly, fue entrevistado por el periodista Alirio Alemán, durante visita al Restaurante  Lauriol Plaza en Washington DC
Lito Curly, fue entrevistado por el periodista Alirio Alemán, durante visita al Restaurante Lauriol Plaza en Washington DC

Somos soñadores por herencia y poeta quizás por la misma necesidad de expresar todo un sentimiento guardado desde mi infancia y muchos retazos imborrables de la guerra civil que me ha impulsado a escribirlos con fuerza como lo dice mi poesía “Yo soy Robín Hood, yo soy Lito Curly, el amigo de todos y enemigo de nadie, yo soy el que vivió entre las algodoneras y la guerra civil, y terminó creciendo en las calles de Nueva York, al lado de King Kong, Superman y Al Pacino, yo soy el enlace entre el Jiquilisco antiguo, el moderno y el que ha de venir, yo soy tu hermano y sangre del mismo manantial, y lo que yo digo tú ya lo sabes y lo que yo veo, a ti te aparece en sueños…traigo ruda para tu suerte y hierba buena para alegrarte, donde yo vaya, tú vas y tu nombre nunca dejaría atrás…soy Jiquilisco, soy Lito Curly, el poeta del añil, somos parientes y gente de ambiente, gente de a mil…mujeres y hombres de añil” (Poema: El Poeta del Añil)

 

¿La poesía nace en ti o tú naces en la poesía?

Soy mensajero, aunque creo que la poesía nace en mí y yo le doy vida para desahogar muchos estados de mi alma, por eso creo que un poeta nace y se hace.

 

¿Qué te impulsa a escribir la poesía?

Hay una fuerza superior que me hace escribir y es inexplicable con o sin aciertos, pero domina mi mente y solo siento esa paz interior cuando he escrito, y es más decir que los momentos más oscuros de mi vida han sido los mejores para escribir y después cuando leo no puedo reconocer que yo haya escrito eso….es inexplicable la vida del poeta.

 

¿La poesía siempre ha estado relacionada al tiempo en que se vive y casi siempre ha servido de eslabón para hacer protestas por la manera en cómo se rige el mundo actual…así lo crees?

Si, la poesía es una manera de desahogo y llega a muchos haciendo conciencia, porque el poeta casi nunca está acorde de como los poderes económicos y políticos rigen a los pueblos, también está la pintura y el teatro como una manera de apuntar los cañones y hacer conciencia social.

 

¿Cuando hablamos de sueños, cual es el que tienes para tu pueblo de Jiquilisco?

Yo quisiera muchas cosas para mi pueblo, quisiera que vivan en paz, armonía, que sean unidos y miren juntos hacia adelante, me gustaría que las cuestiones políticas solo sean eso y no hayan rencillas, ni odios, me encantaría que la juventud vea el futuro a través de la educación y de verdad quisiera un teatro para mi ciudad como un sano entretenimiento.

 

¿Cuál es tu mensaje para los lectores de El Imparcial News que es leído por muchos en este mundo virtual?

Gracias por permitirme entrar en esta ventana virtual porque son pocos los periódicos que buscan al poeta y aprovecho para saludar a todos los compatriotas diseminados por el mundo y que más decirles que se sientan orgullosos de su origen y seamos unidos, nunca olvidemos a los que dejamos en nuestros pueblos, seamos positivos, busquemos el progreso y tumbemos puertas para ser cada día mejor.

“Lucha, vence, no te des por vencido, cuesta arriba, cuesta abajo, entre la breña y las espinas, entre la oscuridad y el miedo hay que abrirse caminos… no te canses caminante…” termina diciendo el poeta y actor nacido en la explanada de Xirihualtix (Jiquilisco en lengua náhuatl) la tierra del añil.

‘Lito Curly’ con sus libros escritos en inglés y español
‘Lito Curly’ con sus libros escritos en inglés y español
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS