Thursday, March 28, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaMATRIMONIO y COMUNICACION SALUDABLE

MATRIMONIO y COMUNICACION SALUDABLE

EL EVANGELIO EN MARCHA

Sembrando Futuro

MATRIMONIO y COMUNICACION SALUDABLE

Por: Pastor Juan Arispe

 

Santiago 1:19 “Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse”.

 

PAG 17Cuando revisamos las estadísticas acerca de los divorcios, vemos que más del 70%, se deben a una mala comunicación. Que estoy diciendo: no hemos aprendido a decir las cosas, no hemos aprendido a comunicarnos. Para entender que es comunicación, debemos saber que esta está integrada por tres elementos, cada uno muy importante: un emisor-un canal-un receptor. En otras palabras: hay una persona que habla y otra que debe escuchar. De no existir ese “oír y luego hablar (retroalimentación)”, estamos cayendo en una comunicación inadecuada que a la larga levantará una pared entre los cónyuges, imposible de superar.

 

Cuando existe una verdadera comunicación entre los cónyuges, ellos pueden expresar: sentimientos, experiencias, pensamientos, ideas, etc.; mientras el otro escucha. La principal causa de búsqueda de ayuda de las parejas en consejería es: la falta de comunicación, no se han dado cuenta que a pesar de los años de matrimonio, no han sabido comunicarse o lo han hecho de una manera inadecuada.

 

 

Las veces que he trabajado con este tipo de problema, llama mucho la atención de las parejas la forma como dirijo la sesión. Lo primero que les digo es: mientras uno de ustedes habla, el otro solo va a escuchar y no es permitido interrumpir y cuando el primero haya terminado, le doy permiso a la otra parte para que hable, sin ser interrumpido y al final hablo yo y ellos escuchan.

Es muy interesante, pues es la primera vez que se han dado el tiempo para escucharse cada uno, cosa que no se da en la cotidianidad del hogar. La comunicación es un arte que debe ser aprendido y desarrollado durante la relación matrimonial.

 

La comunicación entre hombre y mujer o entre el esposo y la esposa es complicada en sí misma, debido a las diferencias entre el hombre y la mujer. Los hombres por lo general son de pensamiento lógico, mientras que las mujeres son sentimentales y emocionales. Los hombres hablan de lo que piensan, mientras ellas hablan de lo que sienten. Es decir un hombre y una mujer que oigan un mismo mensaje, van a tener puntos de opinión disidentes por su misma estructura de pensamiento.

 

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que conversar no es lo mismo que comunicar. Usted pude ser muy buen conversador, pero un pésimo comunicador. La palabra en Santiago dice: que tenemos que estar listos para escuchar. En esta sociedad en la que vivimos, donde nos movemos a un ritmo apresurado, hemos perdido el hábito de escuchar; tenemos la tendencia de hablar más que escuchar. Podríamos evitar muchas peleas, confrontaciones, si tan solo aprendiéramos a escuchar antes de hablar.

Alguien dijo “Tenemos dos oídos y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos”. En la Biblia tenemos muchas citas que nos llaman a escuchar. Mateo 15:10 “Jesús llamo a la multitud y dijo: Escuchen y entiendan”.

Ya hemos tocado algunos aspectos a ser tomados en cuenta en toda buena comunicación y no quiero pasar al otro punto sin hablar de otro punto importante en la comunicación y es la comunicación no verbal o gestual. Usted debe expresar tanto con palabras como con los gestos lo que usted le quiere comunicar a su pareja; no es lo mismo decirle a su esposo(a) “te quiero” con una sonrisa, que decirlo rechinando los dientes y los brazos cruzados.

Ahora quiero hablarles un poco sobre los cinco niveles comunicacionales en los cuales nos movemos diariamente y esto le va a servir para que usted se evalué como está funcionando su comunicación con su pareja.

Nivel 1: Charla informal.- Acá pertenecen todas esa charlas superficiales, comentarios agradables y la verbalización de expresiones amables. Algunas frases que usamos acá son: Cómo estás? Que te vaya bien. Cuídate. Existen muchas parejas que no pasan de este nivel comunicacional.

Nivel 2: Charla informativa.- Acá solo se habla acerca de los hechos: quien, cuando, donde, como. Es cuando uno le cuenta al otro lo que ha visto u oído, pero sin agregar ningún comentario. En este nivel solo compartimos hechos. No decimos nada acerca de nosotros mismos. No mencionamos lo que pensamos ni lo que sentimos, y tampoco manifestamos ninguna reacción sobre lo que escuchamos.

La próxima semana terminaremos con los niveles comunicacionales.

SIEMBRA HOY Y COSECHARAS MAÑANA

 

Estamos para ayudarte y darte el consejo oportuno, no vaciles en llamarnos.

 

Pastor Dr. Juan Arispe           Telf.: (703) 509-7884 juan@ccmountaintop.org

Pastora Rosa María Arispe   Telf.: (703) 475-5660

MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL

10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS