Saturday, April 20, 2024
HomeEstados UnidosSuspenden acción migratoria

Suspenden acción migratoria

INMIGRACION

 

pag 4La Casa Blanca está retrasando las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama sobre la inmigración, luego de que el juez federal Andrew Hanen, en Brownsville (Texas) dictaminara este 16 de febrero una ley que frena temporalmente los programas del mandatario estadounidense.

A raíz del fallo del juez de Texas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no recibe las solicitudes para la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) para “Dreamers” desde el miércoles 18 de febrero.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo este 17 de febrero que el gobierno cumplirá con el dictamen del juez Andrew Hanen.

Por su parte el presidente Obama manifestó: “Esta no es la primera vez que un tribunal de menor jerarquía bloquea algo, o intenta bloquear algo que a la larga se demuestra que es legítimo. Y tengo la seguridad de que está dentro de mis atribuciones y que la tradición del criterio del poder ejecutivo para aplicar estas normas ayudará a hacer nuestras fronteras más seguras, a perseguir delincuentes, a aquellos a quienes no queremos en nuestro país. Ayudará a que las personas se mantengan del lado de la ley y que salgan de las sombras”.

El juez Hanen es un abierto opositor del indulto de Obama para los inmigrantes indocumentados, al que calificó previamente de “una invitación abierta a los delincuentes más peligrosos de la sociedad”.

El secretario Andrew Johnson expresó confianza de que en la siguiente instancia la Administración Obama ganará la demanda entablada por Texas y otros 25 estados en contra de los alivios migratorios, porque esas acciones ejecutivas están dentro de la autoridad legal del presidente Barack Obama. Cuando el gobierno gane el caso, “estaremos preparados para poner en marcha DAPA y la expansión de DACA”, prometió Johnson.

La Casa Blanca ha dicho que el Departamento de Justicia apelará la decisión ante el quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans (Luisiana), para dejar sin efecto el fallo el juez Hanen.

Sin precisar fecha, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, dijo que él y el abogado del gobierno ante el Tribunal Supremo realizarán consultas para decidir los siguientes pasos judiciales.

Holder cree que el caso finalmente se decidirá en un tribunal superior, si no en el Tribunal Supremo, y que el fallo de Hanen es un tan solo un paso en el largo proceso judicial.

¿A quiénes afecta el fallo?

Por otra parte, Andrew Johnson dejó en claro que la decisión de Hanen no afecta a los más de 600,000 “Dreamers” ya amparados al DACA lanzado en agosto de 2012, por lo que los individuos que califiquen para este programa pueden continuar solicitando o renovando sus beneficios dentro del mismo.

La decisión tampoco afecta la capacidad del DHS de aplicar la “discreción procesal” para la deportación de indocumentados que siguen siendo prioridad para las autoridades federales, dentro de las guías emitidas en un memorándum el pasado 20 de noviembre.

Seguirán siendo prioridad para la deportación las personas indocumentados con antecedentes penales que son un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza, explicó Johnson.

“Debido en buena parte a nuestras inversiones y la prioridad en la seguridad fronteriza, las detenciones en la frontera sur – que son un gran indicio del total de intentos de cruce ilegal en la frontera- ahora se encuentran en los niveles más bajos durante años”, puntualizó.

Lo que el fallo no afecta

Al programa DACA de 2012: Los inmigrante que califican para el programa inicial de DACA  pueden continuar presentando sus solicitudes o renovando las que ya tienen.

La autoridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para establecer y poner en práctica las prioridades fronterizo y para la seguridad interna del país. Las “Políticas para la aprehensión, detención y expulsión de inmigrantes indocumentados” emitidas el pasado 20 de noviembre. (Con datos de La Opinión)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS