Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesIdentifican al decapitador de ISIS

Identifican al decapitador de ISIS

TERRORISMO

PAG 2Un hombre con acento británico, visto en los videos de ISIS de la decapitación de rehenes occidentales, fue identificado este jueves 26 de febrero como Mohammed Emwazi, nacido en Kuwait y criado en Londres, según dos funcionarios dos fuentes del Congreso de Estados Unidos.

El Washington Post informó previamente que Emwazi es el llamado yihadista John, una afirmación atribuida a uno de los amigos cercanos de Emwazi.

Un grupo de defensa de los derechos humanos liderado por musulmanes en Londres, CAGE, que tuvo contacto con Emwazi sobre un supuesto “acoso” de los servicios de seguridad del Reino Unido, también dijo en un comunicado que había “algunas sorprendentes similitudes” entre Emwazi, quien tiene 26 años, y el hombre visto en los videos de ejecuciones de ISIS.

La Policía Metropolitana de Londres se negó a confirmar la identidad reportada. CNN no ha podido confirmar los informes de prensa. “Hemos pedido previamente los medios de comunicación no especular sobre los detalles de nuestra investigación sobre la base de que vidas están en riesgo”, dijo el comandante Richard Walton del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana.

“No vamos a confirmar la identidad de cualquier persona en esta etapa o dar una actualización sobre los avances de esta investigación antiterrorista actual.” Una vocera del Ministerio de Exteriores del Reino Unido dijo a CNN: “no vamos a confirmar ni a negar la información actual sobre la identidad del yihadista John”.

La presentación de informes en The Washington Post, citado por Reuters, sugiere que Emwazi era de una familia de clase media y creció en Londres. Según los informes, salió de la universidad con un título en programación de computadoras.

El diario citó las palabras de amigos de Emwazi que dicen creer que su camino a la radicalización comenzó cuando viajo a Tanzania, en el este de Africa, en 2009 después de graduarse.

Se suponía que él viajaba a un safari, pero fue detenido a su arribo, encarcelado y deportado. También había sido detenido por funcionarios de contraterrorismo en Gran Bretaña en 2010, según el reporte del Post. Se cree que viajó a Siria en 2012, según The Washington Post, y posteriormente se sumó a ISIS en el lugar.

El grupo CAGE, en un comunicado en su web, dijo que su director de investigaciones, Asim Qureshi, se reunió con un reportero de The Washington Post quien le preguntó sobre Mohammed Emwazi.

Los archivos de CAGE revelan que Qureshi había trabajado en el caso de Emwazi “debido al hotigamiento del servicio de seguridad”.

“Al día siguiente, el periodista reveló a Qureshi que sabía de sus propias fuentes que el hombre conocido como yihadista John era Mohammad Emwazi. El periodista mostró a Qureshi un video del yihadista John para identificarlo. Qureshi aclaró que si bien había algunas similitudes sorprendentes, debido a su capucha no había manera de que pudiera estar 100% seguro “, dijo el comunicado. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS